El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

sábado, 19 de julio de 2008

EL JUEGO SUPREMO: FLORES DE BACH PARA TU MASCOTA

Las terapias florales de Bach son preparados que equilibran diferentes necesidades del ser vivo. Estas extraordinarias flores actúan “calmando las emociones que se encuentran en desequilibrio”, logrando que el paciente gatuno vaya recuperando poco a poco “su estabilidad emocional o logre curar sus problemas físicos”.
Hoy puedes ayudar a armonizar el alma de tu gato con Flores de Bach. Esta terapia floral no es la única que se aplica a los animales, pero si es la más común. No presenta riesgo alguno para tu amigo y, además, es totalmente compatible con cualquier otra medicación, en caso de que la enfermedad requiera tomarla.
Generalmente, cuando el animal presenta una patología aguda, la recuperación de la salud será bastante rápida. Por el contrario, si tu mascota presenta un estado crónico, mientras esté tomando la esencia notará una mejoría notable pero, al suprimir la toma, los síntomas reaparecerán de nuevo. Aún así, mientras esté ingiriendo el preparado disfrutará de una mejor calidad de vida. Los remedios florales son absolutamente compatibles con la medicina veterinaria.
Para profundizar más en la terapia floral para tu gato Cabalayka y Henriketo os recomiendan el siguiente Gatolink:
EL JUEGO SUPREMO: FLORES DE BACH PARA TU MASCOTA

viernes, 18 de julio de 2008

TENER UN GATO REDUCE EL RIESGO DE INFARTO


Tener un gato reduce el riesgo de infarto Los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota. Cada vez es más conocido el efecto beneficioso que los animales de compañía pueden tener en el ánimo de los seres humanos, incluso con efectos terapéuticos, ayudándolos a sobreponerse a las enfermedades. Estudios anteriores habían sugerido que los animales domésticos pueden reducir la tensión de los seres humanos. Basándose en eso, un estudio reciente ha sido realizado por laUniversidad de Minnesota, analizando a un grupo de 4,435 personas que contestaron a diversos cuestionarios sobre los animales domésticos.Según indica el doctor Adnan Qureshi, se ha encontrado que los gatospueden producir un efecto beneficioso en la salud de sus dueños.Los resultados del estudio, presentado el pasado 21 de febrero en la Conferencia Internacional en Nueva Orleans, indican que los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto. Los investigadores encontraron que las personas que no tienen un gato cuentan con un 30 a un 40 por ciento más deprobabilidades de morir por un problema cardiovascular que aquellos quesí los tienen.En otras palabras, tener un gato reduce el riesgo de infarto. Con los perros no se descubrió ningún efecto protector, situación que les ha resultado sorprendente, pues no alcanzan a comprender los motivos de la diferencia entre la influencia del perro y el gato en este aspecto particular. El Dr. Qureshi dice: “No entendemos eso. Probablemente no sea una simple coincidencia.”La conclusión de los estudios realizados debe de haberlo puesto a pensar. Porque, cuando le preguntaron si él tenía gatos, respondió:“No, pero pienso que quizás debiera conseguirme uno”. Si antes tenías alguna duda, después de saber esto, ¿no crees que va siendo hora de que te busques un gato?. Si te decides, recuerda que, abandonados en las calles, o recogidos por asociaciones protectoras, se encuentran muchísimos gatos que están esperando, ansiosamente, alguien a quien proteger de padecer un infarto, y del que solo esperan cariño y la atención adecuada.
(*)Fuente: Sacbee
Facilitado por Francesca Rodrigo

domingo, 13 de julio de 2008

COMPLEMENTOS PARA TU GATO


Queridos/as lectores de mi GatoBlog:
Curioseando por Internet he descubierto está curiosa página de complementos gatunos, juguetes y...mucho más. Cuando Cabalayka se da la media vuelta...me pongo a navegar y esta página es de lo más felino-fashion. Es mi Gato tienda para gastarme los eurillos de mi paga en...mis pequeñas distracciones. Os dejo el link y...espero lo disfruteis tanto como yo. ¿Dónde habrá escondido Cabalayka mi GatoVisa?, no la encuentro....
Hasta pronto amigos/as!!!
Henriketo
Modern designs for living with cats — moderncat :: cat products, cat toys, cat furniture, and more…all with modern style

sábado, 12 de julio de 2008

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL GATO


DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL GATO
Considerando que personas, animales y naturaleza pueden y deben vivir en armonía. Considerando que todos tienen sus propios derechos. Considerando que los derechos de cada uno deben implicar el respeto por los derechos de los demás. Considerando que los gatos han cedido generosamente su capacidad de subsistir por sus propios medios para convivir con los seres humanos y facilitar la civilización. Considerando que la humanidad tiene una deuda imborrable hacia los animales y la naturaleza. Considerando que los gatos tienen derecho a tener un techo y una familia que cubra sus necesidades física y afectivas. Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las demás especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de les especies en el mundo. Considerando que el respeto del ser humano por los animales está unido al respeto del ser humano por el ser humano. Considerando que la educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales, y la reverencia por la vida. Considerando que amar a los animales nos hace más humanos.

PREÁMBULO PROCLAMAMOS LO SIGUIENTE:

Artículo 1º
Ningún gato puede sobrevivir sin ayuda. Abandonar un gato es una acción cruel y degradante.

Articulo 2º
El gato es un ser vivo y tiene derecho a una existencia digna y a un lugar en la sociedad.

Artículo 3º
Aunque parezca un ser solitario, el gato necesita recibir y dar afecto, un techo y protección.

Artículo 4º
El gato necesita un propietario. Calor en el invierno y un espacio fresco en verano. Necesita buenos alimentos, una cama limpia y agua fresca cada día.

Artículo 5º
Los gatos tienen un comportamiento propio, diferente del de los seres humanos. Sólo quien está dispuesto a conocerlos, sin asignarles comportamientos humanos, tiene derecho a tenerlos.

Artículo 6º
El gato tiene derecho a vivir con sus propietarios y a crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad propias de su especie.
a) El gato tiene derecho a ser respetado.
b) El gato tiene derecho a vivir con la madre y a ser criado por ella un m ínimo de seis semanas y de aprender a jugar y convivir con seres humanos. Si no respetamos este derecho lo convertimos en un pobre callejero casi imposible de adaptar.
c) El gato tiene derecho a aprender, y puede aprender hasta el último día de su vida. Sólo quien está dispuesto a educarlo, con paciencia, tiene derecho a tenerlo.
d) El gato tiene derecho a ser aceptado e integrado. Sólo quien puede garantizar su bienestar tiene derecho a tenerlo. e) El gato tiene derecho a una buena alimentación, una buena salud, una buena educación y una buena higiene.
f) El gato puede reproducirse. Sólo quien está dispuesto a planificar humanitariamente su reproducción o bien la esterilización tiene derecho a tenerlo.
g) El gato tiene derecho a moverse con libertad y a afilar sus uñas. El propietario debería reservarle un espacio y algún tronco de árbol para su uso. h) El gato tiene capacidad para jugar y compartir. Sólo quien está dispuesto a disfrutar de su compañía tiene derecho a tenerlo.

Artículo 7º
a) El gato tiene derecho a que su vida sea conforme a su longevidad natural. El propietario ha de acompañarle amorosamente hasta su final.
b) Si la eutanasia de un gato es aconsejable por causa de una enfermedad dolorosa incurable, debe realizarse con la compañía del propietario, con la intervención del veterinario, después de dormirlo y ha de ser instantánea e indolora.
c) El cuerpo de un gato muerto debe ser tratado con respeto. Cualquier acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 8º
Ningún gato puede ser dedicado a controlar la población de ratas de las ciudades. Es un objetivo irreal y que puede poner en peligro su vida.
Artículo 9º
Ningún gato puede ser explotado para esparcimiento humano. Las escenas violentas con gatos maltratados han de ser prohibidas en el cine y en la televisión, a no ser que su objetivo sea denunciar los atentados contra los derechos de los animales.

Artículo 10º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los gatos deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del gato deben ser defendidos por la Ley, al igual que los derechos del hombre.
Texto propuesto por la Fundación Affinity, siguiendo el texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3ª Reunión sobre los Derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). * © Fundación Affinity http://www.fundacion-affinity.org/
Amar a los animales nos hace más humanos

viernes, 11 de julio de 2008

GATOS, GATOS Y MÁS GATOS...


Un gato, salido de no se sabe dónde, rayo con pelos, atraviesa entre los automóviles la Via Garibaldi, perdiéndose por la de La Scala. Es el primer gato que veo en el barrio, pues aun en la noche casi ninguno hace ahora su aparición entre los restos de comidas arrojados por las trattorias y restaurantes. Repito y compruebo la desaparición alarmante de los gatos en Roma. Antes, bajo la ventana de mi cocina, desde la que se ve una oleada rítmica, y en que diferentes planos, de pálidos tejados maravillosos, dábamos de comer todos los días a más de 20 gatos de todas las edades y tamaños. Las tiernas, y a la vez feroces palomas, descendían de los tejados altos y chimeneas a mezclarse entre el agitado gaterío para aprovecharse de la comida. Siempre observé a los gatos deseosos de merendarse una paloma. Pero éstas los amedrentaban a sacudidas de aletzaos, que los gatos recibían sorprendidos. A Baudelaire le hubiera entusiasmado aquella escena. Aunque más le hubiera divertido, quizá, ver una jauría de perros sacados los ojos por los gatos. Pero en mis tejados no queda ni uno. Ya no escucho desde mi cuarto su desgarrado y doloroso amor, lleno de maullidos y silencios impresionantes. Eran batallas nocturnas, crispadas de celos y ensañadas persecuciones, a veces todo presidido por una pálida luna asombrada, mientras los millones de ratas romanas apretaban su terror en las cañerías rotas o en las bocas calladas de las alcantarillas. Ahora he visto, alguna vez, salir ratas de ellas y atravesar, tranquilas aunque sigilosas, la calle, en la pausa impuesta por algún semaforo a los automóviles, yendo a buscar algo que les interesaba en el cordón de la acera de enfrente, volviendo, veloces, a la boca de donde habían salido. ¿Qué será de Roma sin sus gatos? Creo que a cada habitante de la Santa Urbe le corresponden no sé cuántas docenas de ratas. Desde hace tiempo, durante mis últimas y breves permanencias en Roma, me he soñado comido por las ratas, anidadas las cuencas de los ojos de los ratones. Yo miro y miro ahora desde la ventana de mi cocina y sólo veo siempre esa alta oleada de tejados inmóviles, sin aquella atropellada gracia de los gatos que corrían saltando, audaces, sin peligro, de las cornisas a los balcones al filo de las terrazas, para tomar su puesto a la hora de la comida. ¿En donde se hallan hoy? ¿A donde se llevaron a todos aquellos decorativos y maravillosos que poblaban el Foro Republicano, en el centro de Roma, coronando columnas y capiteles, sentados sobre los pórticos caídos, entre la maleza de todo aquel embarandado recinto, desde donde la gente de la calle y los asombrados turistas contemplaban cómo, sobre todo las caritativas ancianas, los alimentaban, llenas de ternura y devoción, tirándoles atinadamente la comida? Me dijeron que a muchos los habían llevado al Teatro Marcello, pero allí no pude notar que hubiesen aumentado, sino que estaban los de siempre, algunos enfermos de los ojos, y recibiendo el alimento diario de mano de sus protectoras ancianas.

En el mes de mayo de 1943, el ministro de Agricultura, fascista, decretó que los gatos vagabundos no se alejasen más de 500 metros del lugar donde en donde habitaban. Pero en 1959 el ministro de Agricultura, ya del Gobierno democristiano, redujo la distancia a 200 metros, es decir, que los pobres gatos romanos perdieron con el advenimiento de la democracia 200 metros de expansión. Me marcho..., aunque preguntando antes con profunda melancolía y tristeza: ¿dónde están los gatos de los tejados y calles de mi barrio, dónde aquellos que simpre contemplé entre las ruinas ilustres de Roma?
Por razones que me obligaron a quedarme en Italia, regreso a Madrid sin haber asisitido al Encuentro Internacional de Poetas en la Unión Sovietica. Como siempre, la más preciosa de las azafatas está explicando ahora las posibilidades de salvarse de la muerte si el avión se precipitara desde los cielos...
(*)Fuente: "La Arboleda Perdida" de Rafael Alberti

jueves, 10 de julio de 2008

ELOGIO DEL GATO


En cuestión de animales domésticos, toda la vida había preferido los perros a los gatos, puesto que los canarios, los peces y las tortugas siempre me parecieron demasiado culinarios como para tenerlos permanentemente delante. Daba por supuesto - seguramente por un prejuicio cultural muy extendido y adquirido tempranamente- que el perro es esencialmente leal e inteligente, mientras que el gato es poco menos que un traidor al que es mejor no dar la espalda, por si acaso. La teoría del bueno y el malo, como de costumbre. Fíjense que en la mayoría de los dibujos animados que sirven a destajo por TV, el gato suele simbolizar la maldad mientras que el perro es la inocencia.
Así, en efecto, estaban las cosas hasta que un día, por razones que no vienen al caso explicar, entró en mi casa un pequeño siamés, que fue recibido con el natural alborozo por los críos y con cierta prevención por parte de los no tan críos. Inevitablemente, con el minino se alteraron los centros de atención de la casa, se recrudeció la lucha territorial y se rompió la estructura familiar, además de alguna que otra figurilla de barro de escaso valor. Pero también se produjo, con el transcurrir del tiempo, un sustancial cambio de opiniones sobre la naturaleza de la especie a la que pertenecía el recién llegado.
Con la presencia del gato y de la observación diaria de su conducta empecé a comprender el porqué de la fascinación que estos felinos ejercen sobre las personas y del aparente protagonismo que ha adquirido el félido como animal de compañía y hasta como objeto de prestigio. Se diría que el gato está en camino de ser redimido definitivamente de su leyenda negra particular, que le ha identificado en muchos casos y, sin duda injustamente, con los callejones más sombríos de las ciudades.
En realidad no es cuestión de decir quién es mejor de los dos, ni de revisar la opinión sobre los perros, sino de ser justos con el gato. De entrada, hay que reconocer que éste se adapta mucho mejor que su rival de cuatro patas a las exigencias del urbanismo y la arquitectura actuales, que, como es bien sabido, no permiten alegrías en cuestión de espacio. El cánido necesita campo abierto por naturaleza, mientras el félido se basta y sobra a veces con una vulgar caja de zapatos, y es rabiosamente casero cuando se ha acostumbrado a los usos y costumbres derivados de la propiedad horizontal. Uno a cero, pues, para micifuz.
Hay otros aspectos, en absoluto anecdóticos, que sitúan con ventaja al amigo gato: es inodoro (salvo en tiempos de celo, como es natural), extraordinariamente silencioso, soluciona sus necesidades fisiológicas con una pulcritud casi anormal y su dieta es francamente sencilla. Pero, con todo, no son estas cuestiones funcionales las que le hacen particularmente fascinante, sino su peculiar forma de ser y de reaccionar ante las cosas.
El gato es, en cierto modo, aquello que las personas quisiéramos ser y no podemos o no sabemos ser, por convencionalismos sociales, por imperativo de las leyes, por las limitaciones de nuestra propia naturaleza o, simplemente, porque no nos da la gana: ágil, rápido, independiente, imaginativo, listo, ladrón, chantajista, zalamero, presumido, cauto, respondón, goloso, caprichoso, refinado, elegante, desafiante, lúdico, sensual, seductor, premonitorio, pulcro. En fin, hasta parece tener el don de la ubicuidad y además, no ladra por las noches, sabe pasar el fin de semana en casa completamente a solas, no necesita salir a la calle para nada y no pone la ciudad perdida de excrementos.
Lo único malo del gato es que cuenta con con muchos detractores. Tengo un amigo, por ejemplo, que sostiene que los gatos sólo sirven para comérselos en tiempos de guerra. Pero no le hagan caso: llegará el día en que gentes así serán castigadas teniendo a uno encaramado a su mejor librería o hasta en su mismo hombro. Es cuestión de tiempo y de esperar a que los conceptos de fidelidad, lealtad y espíritu de servicio sean definitivamente superados por los valores de la independencia, la libertad y el gusto por la diferencia.
(*)Fuente: Moncho González

miércoles, 9 de julio de 2008

EL GATO LOCO


Lo he calumniado. Le he llamado el gato loco; he dicho que necesitaba un psiquiatra. Me he burlado de él torpemente.
En cuanto empieza a oscurecer, mientras la gata se acomoda en los sillones de la sala, el gato bizco comienza su ronda nocturna: da doce o quince vueltas alrededor, dentro de mi cuarto, pegado a las paredes, debajo de la cama, detrás del buró, con un itinerario fijo e insistente; luego sale al patio y se pasa toda la noche, pero toda la noche, dando vueltas y vueltas, maullando quedamente, lastimeramente, a un ritmo preciso, como buscando algo, alguien, tenazmente. El paso es veloz, su actitud alerta, inquisitiva.
A las siete de la mañana, más o menos, se viene a dormir. Y así todos los días. Me preguntaba si se sentía prisionero, angustiado o qué. Hoy me he dado cuenta que es sólo un oficio: él patrulla la casa contra fantasmas, malas vibraciones y extraterrestres.
De aquí en adelante le llamaré el patrullero de la noche, el vigilante del amanecer.
(*)Fuente: Jaime Sabines

martes, 8 de julio de 2008

A UN GATO


No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera; eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar de lejos. Por obra indescifrable de un decreto divino, te buscamos vanamente; más remoto que el Ganges y el poniente, tuya es la soledad, tuyo el secreto. Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido, el amor de la mano recelosa. En otro tiempo estás. Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño.
(*)Fuente: Jorge Luis Borges

lunes, 7 de julio de 2008

GATOS (NEGROS A SER POSIBLLE)


Domésticos y pragmáticos, estos félidos eclécticos, son estólidos-dialécticos y ególatras aunque apáticos.
De currículum satánico y orígenes faraónicos, son los ácratas sardónicos del espíritu mesiánico.
En política son clínicos: de sus ínfulas de anárquicos y pretéritos monárquicos, nacen técnicos o cínicos.
Son los príncipes eróticos, polígamos por escépticos, son orgásmico-epilépticos o lúbricos estrambóticos.
En los ámbitos escénicos son los héroes románticos, aunque sus líricos cánticos sean vómitos higiénicos.
Son acróbatas históricos, noctámbulos y enigmáticos, súbditos tópicos de áticos y congénitos retóricos.
Declarándose fanáticos del síndrome escatológico, reencarnándose, lo lógico, son sus óbitos dramáticos.
(*)Fuente: Jesús Alcaide.

domingo, 6 de julio de 2008

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL GATO


Ahuyentar el miedo alrededor, limpiar de horrores las sombras más cercanas, barrer entorno la paja macilenta y dispersar su infamia.
Asegurar un mundo no más vasto que varias veces el grueso de su piel con presencia de astros y un constante rumor de vida ajena a la distancia.
pensar en gato cada que vez que adivinamos ese espanto a morir y nos contempla desde el rincón tan tierno y asustado en el que se le obliga a persistir.
Inventar un ratón inatrapable, un perro ladrador pero apacible, las musarañas del jardín y un tonto, que no puedes ser tu, con campanilla en un cordón de seda y con la que lo pretendiese marear.
(*)Fuente: Carlos Barral

viernes, 4 de julio de 2008

AMANTES DE LOS GATOS


"El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome." - Epitafio en un cementerio de animales
"Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo." - Teófilo Gautier
"Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre." - Víctor Hugo
"Tú nunca me dejarás, ni nada podrá separarnos. Tú eres mi gato y yo soy tu humano. Ahora y siempre, en la plenitud de la paz." - Hillaire Belloc
"La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato." - Guillermo de Aquitania
"Por supuesto que se puede querer más a un gato que a un hombre. De hecho,el hombre es el animal más horrible de la creación." - Brigitte Bardot
"Cuando los gatos sueñan, adoptan actitudes augustas de esfinges reclinadas contra la soledad, y parecen dormidos con un sueño sin fin; mágicas chispas brotan de sus ancas mullidas y partículas de oro como una fina arena vagamente constelan sus místicas pupilas."- Baudelaire
"Un gato no es exigente, mientras usted recuerde que le gusta beber la leche en el plato rosa y comer el pescado en el plato azul, de donde lo sacará para saborearlo en el suelo." - Arthur Bridges
"Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar." - Pam Brown
"Para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, todos deberíamos tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore." - Derek Bruce
"La ciudad de los gatos y la ciudad de los hombres existen una dentro de otra, pero no son la misma ciudad." - Italo Calvino
"Hablo en español a Dios, en francés a los hombres, en italiano a las mujeres... y en latín a mi gato." - Emperador Carlos
"Es costumbre muy inoportuna de los gatitos (como observó una vez Alicia)que, sea lo que les digas, siempre ronronean." - Lewis Carroll
"Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policías." - Jean Cocteau
"No hay gatos corrientes." - Colette
"El gato es un animal ligeríssimo y rapacíssimo, que en un momento pone enc obro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se domestica,porque no se deja llevar de un lugar a otro si no es metiéndole por engaño en un costal, y aunque le lleven a otro lugar se vuelve, sin entender cómo pudo saber el camino. Él es de calidad y hechura de tigre." [Procedente del"Tesoro de la lengua castellana" y escrito en 1611] - Sebastián de Covarrubias
"Del gato me gusta su temperamento independiente e ingrato, que le impidesentir apego por alguien; la indiferencia con que pasa del salón altejado." - François René de Chateaubriand
"El gato vive solo. No necesita sociedad alguna. Sólo obedece cuando quiere, o simula dormir para observar mejor y araña todo cuanto puede arañar." - François René de Chateaubriand
"Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos."- Winston Churchill
"Los gatos saben por instinto la hora exacta a la que van a despertarse susamos, y los despiertan diez minutos antes." - Jim Davis
"Tigres, leones, panteras, elefantes, osos, perros, focas, delfines,caballos, camellos, chimpancés, gorilas, conejos, pulgas... ¡Todos han pasado por ello! Los únicos que nunca hemos hecho el imbécil en elcirco... ¡somos los gatos!." - Garfield
"Se convierte en compañero de tus horas de soledad, melancolía y pesar.Permanece veladas enteras en tus rodillas, ronroneando satisfecho, felizpor hallarse contigo, y prescinde de la compañía de animales de su propia especie. Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras.Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo." - Theóphile Gautier
"Cualquier gato que no consigue atrapar a un ratón finge que iba tras unahoja seca." - Charlotte Gray
"Dos personas, al conocerse, se relajan totalmente cuando descubren que ambas tienen gatos. Y se zambullen en las anécdotas.Tras reñir a tu gato, lo miras a la cara y sientes la terrible sospecha de que ha entendido hasta la última de las palabras. Y de que las ha archivado como referencia para el futuro." - Charlotte Gray
"Los gatos son amos amables, mientras que recuerdes cuál es tu propio sitio." - Paul Gray
"Con un gruñido, una gata advierte a sus gatitos de un peligro y los gatitos la entienden. Con un gruñido, una gata ahuyenta a otro gato o a un perro y los gatitos la entienden. Con un gruñido, una gata les prohíbe tocar su propia comida y los gatitos la entienden. Todos esos gruñidos significanlo mismo para los seres humanos, pero, evidentemente, no para los gatos.Todos los gatos gustan de ser el centro de la atención.Uno debe querer a un gato, ateniéndose a las condiciones que éste fije." - Peter Gray
"Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no." - Ernest Hemingway
"Si quieres escribir sobre seres humanos, lo mejor que puedes tener en casa es un gato." - Aldous Huxley
"El Gato dijo: 'No soy un amigo, no soy un criado. Soy el Gato que camina libre y que desea ir a tu Cueva'." - Rudyard Kipling
"El único misterio sobre el gato es saber por qué ha decidido ser un animal doméstico." - C. Mackenzie
"El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre." - Marcel Mauss
"A mí me gustan los gatos, pero nunca he tenido ninguno. Son demasiado exigentes, piden demasiado. Los perros no quieren más que amor, pero los gatos exigen adoración. Nunca han superado la costumbre de ser dioses en Bubastis." - Lucy Maud Montgomery
"Los gatos son incomprendidos porque no se dignan explicarse: son enigmáticos únicamente para quien ignora la potencia expresiva del mutismo." - Paul Morand
"Todo gato, no importa su ubicación original, estará presente en toda mesa donde se esté sirviendo comida." - Oiens
"Todo gato siempre buscará, y generalmente encontrará, el sitio másconfortable dentro de una habitación seleccionada al azar." - Ondinet
"El nivel de interés de un gato en algo será inversamente proporcional al esfuerzo que su dueño esté haciendo para captar su interés sobre ese algo." - Pattison
"¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal que cace ratones?." - Den Xiao Pin
"El ideal de la calma es un gato sentado." - Jean Renard
"El gato no nos acaricia, se acaricia con nosotros." - Antoine Rivarol
"Se le reprocha al gato su gusto por estar a sus anchas, su predilección por los muebles más mullidos donde descansar o jugar: igual que los hombres.De acechar a los enemigos más débiles para comérselos: igual que los hombres... De ser reacio a todas las obligaciones: igual que los hombres una vez más." - Jean Baptiste Say
"El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos." - Albert Schweitzer
"Los gatos son misteriosos; pasa más por su mente de lo que nunca podríamos imaginarnos." - Walter Scott
"El hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato." - George Bernard Shaw
"No puedes nunca ser dueño de un gato; en el mejor de los casos te permiteser su acompañante." - Harry Swanson
"He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior." - Hippolyte Taine
"La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas ." - Mark Twain
"Si fuera posible cruzar a un hombre con un gato, mejoraría el hombre, pero se deterioraría el gato." - Mark Twain
"Una casa sin un gato, un bien alimentado, bien cuidado, bien reverenciado gato, puede ser una casa perfecta, pero ¿cómo puede llegar a demostrarlo?." - Mark Twain
"Si se pudiera cruzar al hombre con el gato, resultaría una mejora para el hombre." - Mark Twain
"Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando." - Miguel de Unamuno
"El más pequeño gato es una obra maestra." - Leonardo da Vinci
"Todo gato dormirá con las personas siempre que sea posible, en una posición corporal tan incómoda para las personas como sea posible." - Young

jueves, 3 de julio de 2008

EL GATO EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los gatos estaban considerados como animales sagrados en el Antiguo Egipto. Íntimamente asociados al concepto de divinidad, los egipcios creían que en sus cuerpos anidaba el alma de Bastet, diosa egipcia representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato.
Cuenta la Historia que el culto al gato se inició hacia el 2900 a.C. Según la mitologia egipcia, Ra, dios del Sol, enfadado con los hombres, envió a la Tierra a su hija, encarnada en Sekmet, una leona muy fiera, a fin de castigarlos. Sin embargo, ésta, enloquecida, provocó una masacre y mató a cientos de egipcios. Ra tuvo entonces que mandar a su guerrero Onuris con la misión de pacificar a Sekmet. Ésta se convirtió en dócil ante las artes de Onuris, y entonces, se convirtió en Bastet.
La dualidad de esta diosa se refleja en su asociación al Sol y la Luna, de modo, que Bastet, asociada al Sol, se representa como una diosa buena y amable, diosa de la música y protectora de la luna, mientras que Sekmet, se asocia a la Luna y representa ese espíritu misterioso e independiente que siempre tienen los gatos.
Tan querida llegó a ser Bastet en Egipto que incluso se le levantaron templos, como el de Bubasti en la delta del Nilo.
Pero si eso es lo que cuenta la leyenda, lo cierto es que los gatos tenían, en la práctica, un status social importantísimo, por lo que su muerte se consideraba una tragedia en la familia, hasta el punto de que tenían que guardar luto y raparse las cejas en señal de luto. Después había que embalsamarlo y enterrarlos en grandes panteones. Tanto es así que se llegó a descubrir una gran necrópolis en el que habían enterrados cerca de 300.000 gatos momificados. Matar un gato estaba incluso castigado con la pena de muerte ya que a través de los ojos de éstos, la diosa Bastet estaba siempre pendiente de los hombres y los protegía de todo mal.
Pero era tal el culto que le rendían, que incluso circula la leyenda de que en cierta ocasión, en pleno ataque de los egipcios, los persas, sabedores del temor a los gatos, cogieron un buen número de éstos y los utilizaron como escudos ante el ataque. No sabiendo cómo evitar el no hacerles daño, los egipcios finalmente hubieron de rendirse.

EL GATO EN LA MITOLOGÍA


Sobre los orígenes del gato doméstico se cuentan curiosas leyendas: Los griegos decían que la diosa Diana lo había creado para ridiculizar al león, creado por su hermano el Dios Apolo.En la cultura hebrea se cuenta que antes del diluvio, Noé embarcó a todos los animales vivientes, y no pudo incluir a ningún gato puesto que no existían. Cuando comenzaron a navegar en medio de la lluvia torrencial, las ratas y los ratones empezaron a consumir las provisiones, que pronto empezaron a escasear. Noé desesperado, rogó entonces a Dios que le enviara los medios para solucionar este problema y Dios le envió un remedio inesperado: el león empezó a estornudar y de sus narices salieron gatitos pequeños que enseguida empezaron a cazar los ratones para solucionar el “problema”.
Los egipcios consideraban al gato como un ser divino. La diosa Bast (Bastet) era representada con cabeza de gato. Su culto se realizaba en la ciudad de Bubastis, donde había un cementerio con gatos momificados.El historiador griego Herodoto comentó que en el país del Nilo, cuando estallaba un incendio, lo primero que hacían sus habitantes era salvar a los gatos y que si alguien mataba a uno de ellos, era condenado a muerte.
En la Edad Media, la suerte del gato cambió considerablemente. Se le consideraba unido a seres diabólicos, vinculado con brujos y hechiceros, y numerosas supersticiones se refirieron a él.Se creía que si se ahogaba a un gato, su dueño sería desgraciado durante 7 años, o si el animal se sentaba en el altar antes del matrimonio, el matrimonio sería desdichado y efímero, o si se cruzaba un gato negro, era seguro que ocurriría una desgracia.El Papa Inocencio III dio una orden de exterminar a todos los gatos y a sus dueños. Felizmente, tan tremendo mandato no se cumplió del todo y muchos consiguieron salvarse.
Luis Pasteur, el inventor de la vacuna antirrábica, afirmó que el gato que era el animal más limpio y más desprovisto de virus y bacilos.
Para los celtas, los ojos del gato representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.
Una leyenda oriental cuenta que los gatos siameses tenían la misión de proteger las ánforas llenas de oro en los templos dedicados a las divinidades. Cumplían tan bien su misión que, a fuerza de mirar la vasija, sus ojos se volvieron estrábicos y la cola, que sujetaba firmemente las asas, se retorció.
Para controlar a las ratas a bordo de los barcos, los armadores del siglo XVIII decidieron embarcar gatos. Allí donde naufragaban los barcos, los gatos solían escapar con vida. Esto explica cómo los felinos dométicos han llegado a lugares tan dispares como la isla de Marion, en la zona subantártica, o a las islas Galápagos.
Entre los galos, se castigaba la muerte de un gato con el equivalente de una oveja y su cordero, o a la cantidad de trigo necesaria para cubrir completamente el cadáver del gato suspendido por la cola, con el hocico tocando el suelo.
Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerles de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, bajo pena de muerte, y cuando el gato moría, los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo.
Entre los machica, pueblo predecesor de los incas, el gato eraconsiderado una divinidad de orden superior.
Hoy en día, es acogido con cariño en todos los hogares, y en las preferencias populares, ocupa el segundo lugar después del perro.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA