El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

domingo, 30 de noviembre de 2008

ANÉCDOTAS HISTÓRICAS DE GATOS


MOMIAS DE GATOS
Hace apenas sesenta años, se descubría en Egipto central, en Beni Hassan, un verdadero cementerio, donde trescientos mil gatos embalsamados y momificados dormían desde hacía milenios. ¿Cuál fue el destino de este extraño y precioso descubrimiento?
No habiendo ningún arqueólogo presente para detener ese vandalismo, se lo destruyó neciamente y su pérdida es irreparable. Hubiera bastado con conservar al azar una centena de esos gatos para que hoy supiéramos cuál era el color, la textura del pelo de los primeros gatos. Hubiera bastado con poder extraer la media para tener la idea aproximada de su tamaño. Por un pasmoso concurso de circunstancias, se apiló ese montón de gatos en la bodega de un barco que partía hacia Inglaterra y se lo vendió ...como abono!!
El profesor W.M. Conway, en el English Illustrated Magazine de la época, ha proporcionado todas las precisiones acerca de este crimen inexcusable...Veinte toneladas (veinte mil kilos de gatos egipcios admirablemente conservados) fueron de ese modo transportados hasta Liverpool y la casi totalidad, vendida a los campesinos al precio de cuatro libras la tonelada, fue mezclada a la tierra inglesa como el más prosaico de los estiércoles...!
EL GATO COMO ESTRATEGIA MILITAR
Cuenta la historia que el rey Cambises de Persia ( hijo de Ciro el Grande) había citiado la ciudad egipcia de Pelusio, ( actual Tisseh) sin lograr doblegar sus fuerzas miliatares. Entonces tuvo la brillante idea de colocar en cada escudo de sus soldados un gato, (no se sabe de dondesacaron tantos gatos de golpe) sabiendo de la adoración que tenían los egipcios por este pequeño felino. Dicen que fueron seiscientos soldados con seiscientos gatos. Los egipcios a las órdenes de Psametico III suspendieron la lucha por temor de lastimar a los gatos y Cambises, tomó tranquilamente Pelusio (alrededor del 500 AC). Obviamente a los persas les importaba muy poco lo que les podría pasar a los gatos en el frente de batalla.
Otra historia de la segunda guerra mundial contada por Fernand Méry en su libro "Como conocer a su gato" dice que Inglaterra necesitaba ayuda de Birmania para la contrucción de una ruta estratégica para los aliados, pero los birmanos, influenciados por la propaganda japonesa se negaban a dársela. Un coronel inglés que conocía las costumbres y creencias del pueblo birmano, hizo pintar gatos blancos en los vehículos militares y en el trazado de la ruta, además se ordenó a los aviadores ingleses y norteamericanos que llevaran gatos blancos a sus bases de cualquier parte donde los pudieran obtener. Como estos felinos eran considerados sagrados, la población local interpretó que los dioses estaban de parte de los aliados ya que sus gatos se habían asentado cómodamente en sus bases. A partir de entonces comenzaron a colaborar con los ingleses,ignorando la propaganda japonesa.

sábado, 29 de noviembre de 2008

EL GATO EN LA HISTORIA


Según cuentan los historiadores, el gato comienza a acercarse a los graneros en el Antiguo Egipto ( 3000 años AC) atraido por la gran oferta de roedores que por ese entonces se comían una buena parte de las cosechas de aquellos primitivos agricultores. Para los egipcios, la llegada de los felinos fue interpretada como un envío divino para proteger sus cosechas. Esto, más su adoración posterior los llevaron a crear una diosa llamada Bast, que tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato; ella simbolizaba la fecundidad, la belleza y la luz entre otras cosas.
Es de suponer que con el tiempo las nuevas generaciones de gatos fueron fijando genes de domesticación con lo cual mejoraron el nivel de convivencia con el hombre compartiendo gradualmente sus hogares.
Aparentemente los romanos se encargaron de llevar el gato desde Egipto al resto de su vasto imperio, incluyendo Asia y Oriente y así lentamente pero con paso muy firme, el gato comienza a ocupar un nuevo espacio al lado del hombre como experto cazador de ratones.
Desde aquel entonces ha corrido mucha agua bajo el puente y el gato ha sufrido variadas adoraciones y persecuciones (casi se extingue en Europa en tiempos de la Inquisición) a lo largo de la historia. Así llegamos a fines del siglo pasado, donde se inicia la cría organizada y también comienza un cambio en la relación hombre-gato con un ascenso en la valorización como animal de compañía.
A esta altura de fin de siglo XX, el gato se ha posicionado como uno de los dos más importantes animales de compañía de toda la historia de la humanidad. En el año 1985 se registra por primera vez en EEUU que la población de felinos (50 millones), sobrepasaba la población de caninos ( 49 millones), manteniéndose actualmente esa tendencia. En muchos países de Europa la cantidad de gatos es igual o superior a la de perros y en el resto de los países del mundo día a día sigue ganando posiciones.

viernes, 28 de noviembre de 2008

EL ORIGEN DEL GATO


Los gatos domésticos pertenecen a la especie Felis catus, tienen 38 cromosomas y se clasifican dentro de la familia Felidae, orden Carnívora y clase Mamífera. La mayoría de los especialistas en taxonomía consideran que desciende del gato montés africano (Felis líbyca) al cual se lo considera actualmente como una variante más estilizada del gato montés euroasiático (Felis silvestris). Actualmente existen alrededor de 50 razas , de las cuales más de la mitad se han creado en este siglo por mutaciones y recombinación genética.
El gato, al igual que sus primos salvajes, reúne una serie de cualidades estéticas sumamente valoradas por el ojo humano. La armonía y el equilibrio de sus formas produce un efecto de belleza insuperable . La elegancia y plasticidad de sus movimientos, que provoca que en ocasiones pareciera estar caminando en el aire, se nos representa como una maquinaria perfecta, sobre todo cuando despliega su destreza predatoria.
Cuando no alcanzamos a comprender un fenómeno, se nos convierte en un misterio y crece nuestro interés en el mismo. El comportamiento y la personalidad del felino, tantas veces catalogado de enigmático sigue siendo, a través de los siglos, ni más ni menos que eso, un misterio. Sólo sabemos que en su mayor parte está regido por su código genético de conducta y recién en los últimos años estamos comenzando a interpretarlo. Este es uno de los grandes desafíos que afronta actualmente la etología.
Creo que si hay una palabra que puede definir la sensación del hombre frente al gato, esta es fascinación. Los gatos poseen características comunes con el resto de los felinos, como por ejemplo cara corta, grandes ojos frontales, fuertes y largos colmillos y eficientes muelas carniceras en ambas mandíbulas. La presencia de garras retráctiles (le facilitan el andar tanto en el suelo como en los árboles), además de miembros posteriores cortos y robustos, le permiten optimizar la cacería solitaria al acecho. Todas estas características hacen de los felinos los máximos predadores de la escala zoológica.

jueves, 27 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL GATO


BREVE HISTORIA DEL GATO
Las diferentes especies de gato se han encontrado en todo tipo de clima y en todos los continentes, excepto Australia, la Antártida y algunas islas donde no pudo llegar por sus propios medios. El hombre fue quien se encargó de llevarlo a regiones como Australia, Nueva Zelanda, entre otros, donde se vieron resultados devastadores debido a que, el gato propició la extinción de muchas especies nativas que no estaban acostumbradas a este tipo de animal de caza.En la actualidad existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden en clasificar 4 grandes grupos. * Pantera: Gatos grandes * Felis: Gatos pequeños * Acinonyx: Chita * Neofelis: Leopardo manchado.

ORIGEN DEL GATO DOMESTICO
A continuación reseñamos 2 teorías acerca del verdadero origen del gato doméstico: * Una de las teorías es que el gato salvaje en su proceso evolutivo sufrió alguna mutación genética que dio lugar al gato doméstico, y que le impide llegar a una verdadera edad adulta. Algunos científicos piensan que el gato doméstico actual nunca llega a ser completamente adulto y por esta razón, defienden la teoría de la mutación genética. Puesto que, según estudios, el gato salvaje adulto presenta comportamientos extremadamente solitarios y agresivos hacia el hombre, mientras el comportamiento del gato doméstico adulto es similar al de un gato salvaje que comienza la etapa en que pasa de cachorro a adulto.* La teoría más aceptada por la mayoría de científicos es la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (más conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gato doméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que en Egipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato. Egipto es el lugar donde más leyendas se han hecho acerca del gato doméstico, y fue el lugar propicio de dónde mejor se logró la expansión de este animal hacia el resto del mundo.

Algunas de las más famosas leyendas son:
*Cuando sucedió el Diluvio Universal, en el arca no existía aún el gato. A medida que pasaron los días los ratones arrasaban con las existencias de alimentos y Noé con gran desesperación pidió a Dios enviara el remedio a tal situación. Del estornudo de un león salió la criatura que controlaría a los voraces ratones: el gato.

*Otra leyenda de origen griego dice que, la diosa Diana creó el gato para ridiculizar al león que había sido creado por su hermano Apolo.

*La leyenda de origen musulmán dice que el gato nació a partir de la pasión que sintió un simio por una leona soberbia que a si vez le respondió de igual forma, dando como resultado el gato doméstico. El fervor que Egipto sintió por los gatos lo llevó a representar a algunos de sus dioses con cuerpo o cabeza de gato. La más conocida de las diosas egipcias con cabeza de gato es Bast (diosa de la maternidad y la fertilidad entre otras), a quién el pueblo le llevaba gatos momificados que sepultaban en grandes catatumbas o cremaban, dentro del templo Bubastis.

Las leyes egipcias castigaban severamente a quien lastimara deliberadamente a un gato. También se acostumbraba que si el gato de la familia moría, todos los miembros de esa familia se afeitaban las cejas como manifestación de tristeza y lo momificaban para llevarlo a Bubastis o a un templo local.


DE EGIPTO AL RESTO DEL MUNDO
En China, el gato doméstico apareció hacia el año 400 A.C., aunque muchos dicen que lo hizo en el año 2000 A.C. En este lugar las únicas utilidades que se le vieron fueron la de cazar ratas y la de acompañante de mujeres. Esto, ya que más bien se despreciaba, pues se creía que traía pobreza a la casa.

No obstante, para neutralizar el poder atribuído, se dijo que si se colocaban representaciones en porcelana, de gatos sentados con miradas profundas o mirando hacia lo lejos, en las esquinas de las entradas de las casas, no llegaría la pobreza que se decía. Por otro lado, algunas personas pensaban que los gatos alejaban los malos espíritus debido a la buena visión nocturna que posee este animal. También creían que entre más viejo y feo fuera el gato que se tenía en la casa, más fortuna traería para su dueño. En todos los países budistas se conocen maravillosas leyendas acerca del gato. Sin embargo, fue excluído de los horóscopos chino y japonés, y no está incluído en la lista de animales protegidos por los cánones budistas.

Existe la probabilidad de que el gato doméstico llegara a la India al mismo tiempo que lo hizo a China. Se piensa que en India el gato fue mejor acogido debido a que las religiones hinduísta y parsi profesan el respeto por cualquier forma de vida. Además, a los hinduístas ortodoxos se les obliga a dar alimento y alojamiento sin importar qué tipo de animal sea. El gato doméstico llegó a Europa procedente de Egipto. Es posible que los fenicios fueran quienes hicieran el tránsito del animal, debido a que la exportación del gato estaba prohibida en Egipto, y sólo ellos pudieron robar algunos animales para regarlos por todo el Mediterráneo. Los griegos y romanos ya tenían otros animales que ayudaban en el control de las ratas, así que no pudieron ver mejor utilidad para el gato que la de mascota. Sin embargo, algunas personas sí los llevaron a las granjas para convertirlos en los amos del control de roedores.

Con la expansión del Imperio Romano el gato doméstico llegó a toda Europa donde siempre iba a ser bien visto. Sin embargo, aunque la Iglesia Cristiana no lo persiguió, si creía que traía muchos recuerdos del paganismo. La llegada del gato doméstico a América no tiene certeza en fecha ni lugar. Se cree que con la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente arribaron no solo los roedores sino también los gatos.

CURIOSIDADES SOBRE LOS GATOS


¿Sabías que… ?
*Roma es también conocida como “La ciudad de los gatos”? Mas de 400 gatos viven en las ruinas de la ciudad, los cuales se han convertido en toda una atracción turística de por sí. Estos gatos son alimentados por los turistas y por locales de buen corazón.
*Los gatos para poder caer de pie, necesitan de una altura mínima de 20 cm; para darse vuelta en el aire.
*La aspirina, como muchos otros remedios comunes, puede matar a un gato. En el caso de los Persas y otras razas de nariz ultra corta, darles vaselina puede llegar a tener complicaciones graves.
*Todos los gatos genéticamente son barcinos (agutí), si bien en algunos este gen esta encubierto por otros (ej. el gen del siamés, albino, etc.). Si estos no están, se puede ver en el ángulo externo del ojo la Línea Felina, una raya oscura que poseen todos los grandes gatos (leones, tigres, linces etc.).
*Tanto el pelaje tricolor (calicó) como el rojinegro (tortie) se dán casi exclusivamente en hembras; verlos en un macho sería una anomalía genética muy rara.
*Los gatos de raza Manx carecen de cola, mientras que los japoneses Bobtail apenas tienen un pequeño muñón.
*Para los gatos los sonidos agudos son amistosos, mientras que los graves son agresivos. Por esto un buen nombre de gato debería llevar varias íes (Michi). Lamentablemente en los países de habla inglesa, el nombre mas común es uno contraindicado (Tom).
*La raza Sphinx se caracteriza por su ausencia de pelo, si bien tienen una pelusa que solo se observa muy de cerca. Al llegar a la pubertad pueden aparecer algunas manchas de pelo ralo.
*Los gatos consideran que ellos son los dueños de casa, después de todo ellos estan siempre en ese territorio, mientras que nosotros vamos y venimos.
*La raza mas pesada es el Maine Coon, llegando a pesar 10 Kg, mientras que la variedad enana de los Siameses apenas 1,5 Kg.
*El gato es instintivamente un cazador, pero si su madre no le enseña mientras dura la crianza, nunca será uno realmente efectivo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL LENGUAJE DEL GATO


¿Qué quiere expresarnos nuestro gato cuando ronronea?

* Si el ronroneo es ronco y potente, indica satisfacción y comodidad.
* Si es rápido e irregular, es expresión de miedo y temor.
* Si es suave y fluido es señal de somnolencia.
* Si es rápido y altamente segmentado, manifiesta expectación: el gato está aguardando algo.

Los gatos también poseen otras vocalizaciones aparte del ronroneo:

El maullido, cuando es emitido de forma apremiante, india que el gato está pidiendo o exigiendo algo a lo que tiene derecho. Pero emitido en un tono más suave y casi interrogativo, suele indicar que quiere saber algo. Con un volumen considerablemente más potente indica enojo.

El bufido indica un enojo más intenso, frecuentemente cuando el gato se asusta por algún motivo. Cuando las orejas están pegadas al cráneo y el rostro desprovisto de expresión, el bufido es un aviso que invita a retroceder. Signo de advertencia.

Una mezcla de castañeteo y rechinar de dientes unida a gemidos guturales revela un alto nivel de excitación.

El alarido estridente es la llamada de apareamiento territorial del macho.

martes, 25 de noviembre de 2008

CHISTES CON GATOS


CHISTE Nº 1
Un gato caminaba por un tejado maullando:
-¡Miau, miau!
En eso se le acerca otro gato repitiendo:
-¡Guau, guau!
Entonces el primer gato le dice:
-Oye, ¿por qué ladras si tú eres gato?
Y el otro le contesta:
-O sea, que uno no puede aprender idiomas.
CHISTE Nº 2
Entra un gato a una oficina con un periódico en la boca. Cuando intentan sacarlo, pone el periódico en el suelo y señala con una pata un anuncio que dice:
Solicitamos empleado que sepa escribir a máquina, conozca el lenguaje Visual Basic y hable varios idiomas. Igualdad de oportunidades: no importa raza, edad o sexo.
Entendiendo que el gato viene a buscar trabajo, lo llevan con el Jefe de Personal. El Jefe de Personal dice:
-¿Sabe? Nosotros teníamos en mente a alguien distinto ...
-¡Miau! responde el gato, señalando con su pata la parte del anuncio que dice: "Igualdad de oportunidades: no importa raza, edad o sexo.
-Bueno, pero es que el aspirante debe de saber escribir a máquina ...
El gato se dirige al escritorio donde está el ordenador, se sube a la silla, y empieza a teclear una carta, y sin una sola falta de ortografía.
- Está bien, pero es necesario que el aspirante conozca Visual Basic -dice el Jefe de Personal.
El gato pone una pata sobre el mouse, utilizando la otra para teclear, y en pocos minutos termina una base de datos perfectamente estructurada, y sin un sólo error.
El Jefe de Personal, desesperado, le dice al gato:
-Es que... sucede que el aspirante debe hablar varios idiomas ...
El gato se acerca al Jefe de Personal, y le dice:
-Guau ..."

CHISTE Nº 3
Un viejecito está en su casa viendo un western en la tele, con su gato al lado. Al cabo de un rato, le dice:
-¿Bah, has visto a ese idiota de cowboy? ¡Habla con su caballo!

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA CANCIÓN DE CAZARRABO


Título Original: Tailchaser's Song.
Fecha de Publicación: 1992.
Autor: Tad Williams.
Editorial: Timun Mas.
Nº de Páginas: 384.
Cubierta: Cartoné.
ISBN: 8477225893.

SINOPSIS: Entre los miembros de la Comunidad de felinos, la débil línea que divide la vigilia de los sueños, no constituyo un muro de aparente irrealidad.Saben que la caza que realizan en sueños no quita el hambre y que las peleas que sueñan no dejan cicatrices, pero reconocen que los sueños ofrecen una forma de sustento e inspiración para enfrentarse al mundo real. Es decir, la comunidad es consciente que dependen de la comida, el agua, y los sueños.Todos los integrantes de la comunidad son gatos, y por consiguiente tienen los reflejos muy aguzados... pero solo unos pocos se convierte en "Oel-var’iz" o lo que es igual "Visionarios": los elegidos, los gatos que obtienen un desarrollo de su sagacidad muy superior a la media...Fritti Cazarrabo pertenece a esa comunidad gatuna, y en principio está destinado a ser un gran Visionario. Pero lo deja todo cuando la dulce gatita de la que está enamorado llamada Pata Suave, desaparece y él marcha en su busca, acompañado de un gato viejo que se llama Comebichos y de Saltarín, un jovencito y travieso gatito.Ese viaje terminará llevando a Fritti Cazarrabo hasta la misma Corte de la Reina de los Gatos.... y hasta ¡El mismísimo infierno gatuno!, donde el horror va más allá de las peores pesadillas de cualquier gato. Y también conseguirá que desarrolle una sagacidad impresionante, y que madure de ser un minino travieso a un Visionario de gran poder.
*Gracias a Pangur, mi amigo el gato negro, por recomendarnos la lectura de este fantástico "gato-libro"

domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS GATOS Y SU SEXTO SENTIDO


Sexto sentido, sentido misterioso, desconocido, inquietante, las definiciones empleadas para señalar las facultades todavía inexplicables de muchos animales y, en particular, del gato, son innumerables. Existen cinco sentidos principales: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Así que se atribuye el sexto sentido a todas aquellas capacidades, aún parcialmente desconocidas, que presentan algunos animales como el sentido de la orientación, telepatía y premonición.

Sentido de la orientación:
En el gato es la capacidad para regresar con su amo. Los ejemplos son muchos. En Abril de 1977, en Francia un gato llamado Pompon apareció de nuevo ante su amo, residente en Fontainebleau: al parecer había partido dos años antes de Sanar, en el departamento de Var, situado nada menos que a 900 km. de distancia. En 1978, y de nuevo en Francia, cerca de Vierzon, otro gato, Minouche, se escapó del automóvil de su propietario y regresó a su casa en Dôle, situada a más de 400 km.; el pobre Minouche estaba muy flaco y tenía las uñas completamnete consumidas.En Australia, parece ser que un gato recorrió nada menos que 2400 km. para regresar a la casa de su amo, quien lo había perdido mientras estaba de cámping; éste relató: "Estaba muy delgado y muy sucio, pero apenas lo llamé por su nombre sus ojos se iluminaron y empezó a ronronear". Estos episodios adquieren notable importancia cuando se considera que el gato no es, bajo ningún concepto, aficionado a efectuar largas caminatas. La explicación quizás esté en que el animal quiere recuperar a su amo impulsado por el hambre, la inquietud, el afecto y el deseo a volver a tener todo lo que perdió y entonces, mediante un proceso aún misterioso, busca la dirección aproximada que debe tomar. A partir de entonces, el gato recurre a un método de aprendizaje por tanteos y errores, avanzando mediante una serie de asociaciones visuales, olfativas, acústicas o de cualquier otro género. Busca un sonido familiar, como por ejemplo, el de las campanas, olores conocidos, caminos que antes recorrió. En otras palabras, el gato pone en funcionamiento su memoria asociativa. De indicio en indicio, volviendo, si es preciso, sobre sus propios pasos hasta alcanzar su meta.... Esta explicación resulta menos convincente cuando el gato recorre enormes distancias, o bien cuando se reune con su amo en un lugar en donde nunca estuvo antes.
Los gatos médium:
Hoy en día no se teme de hablar de los gatos médium, y a tal efecto se han propuesto atrevidas explicaciones como el llamado "psi trailing"; según esta teoría, existiría un tipo de comunicación telepática entre el gato y su dueño o entre el gato y determinadas personas, que guiaría al gato perdido por medio de vibraciones que éste sería capaz de percibir.
Los egipcios ya creían en este tipo de telepatía: en un papiro descubierto en Saqqâra se puede leer:" Cuando tú piensas, él (el gato) te comprende aún si tus labios no se mueven ni tu boca pronuncia palabra alguna. Él lee en ti con la mirada de los dioses". También en la Edad Media los brujos llegaron a ser acusados de comunicarse con sus gatos vía telepática.
Meteorología felina:
Según una creencia popular, si un gato, en el momento de efectuar su aseo, pasa una de sus patas sobre una de sus orejas, es señal que la lluvia, o la tormenta, está muy próxima. En realidad se cree que el gato se pone nervioso porque su piel se carga de electricidad, y se excita a causa de las pequeñas descargas que se producen cuando toca un objeto cualquiera; por eso comienza a arañar los tejidos y trepar por las cortinas. Cuando rasca el suelo, en cambio, establece la dirección de donde va a soplar el viento. Para anunciar buen tiempo el gato ronronea y no se frota la nariz durante su aseo. Desde luego, ésta meteorología felina no siempre es fiable, como tampoco lo es, por lo demás, la humana.

sábado, 22 de noviembre de 2008

OJO DE TIGRE


PROPIEDADES FÍSICAS
Color : pardo amarillo,

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES
El ojo de tigre limpia el organismo a todos los niveles.
Es la llamada piedra de la libertad, proporciona fuerza interior.
Recomendada para aquellas personas introvertidas y necesitadas de estímulos,
Favorece los cambios sin rupturas traumáticas.
Es la piedra de la buena suerte.
Es útil para combatir la artrosis y las afecciones del corazón y del cerebro,
Abre el chacra del corazón.
Afinidad con los signos de Aries,Tauro, Géminis,Leo,Virgo
*Si lo contemplamos fijamente mientras lo movemos podemos observar que algunas zonas brillantes en su interior cambian de color y tamaño. Este efecto óptico que se puede apreciar en el cuarzo ojo de tigre y le da su aspecto característico es muy común a otras gemas y se denomina "brillo de ojo de gato". Sus colores marrón y amarillo brillantes con un diseño a rayas se asocian al Sol y la Tierra, por eso sus propiedades por un lado nos empujan y ayudan a que tengamos los pies en la tierra y por otro avivan la libertad. Recibe el nombre de "piedra de la independencia" porque se supone que quien lleva esta piedra es menos dependiente de los demás y favorece la ruptura de lazos o asociaciones. Se cree por esto que de alguna manera fomenta el divorcio. Los árabes utilizaban esta piedra para probar la fidelidad de las esposas cuando tenían que emprender un largo viaje. Antes de su partida daban de beber a su esposa un tazón con leche en el que previamente habían introducido un amuleto de ojo de tigre. Se pensaba que si la mujer era infiel durante la ausencia de su marido no podría quedarse embarazada de su amante.

Algunas tradiciones sostienen que tenía la propiedad de atraer el dinero y fue muy utilizada contra el mal de ojo. Lo cierto es que esta gema tan apreciada, tan conocida y tan demandada es una de las piedras más recomendadas para todos aquellos que quieran abrirse a nuevos horizontes espirituales y aumentar o iniciar sus experiencias internas porque a su lado se romperán todas las ataduras físicas y psíquicas que nos oprimen y podremos, al fin, encontrar ese camino que está delante de nuestros ojos y que nos resulta tan difícil conseguir. El ojo de tigre pertenece al signo Géminis, lo que significa que potencia las características positivas de este signo y reduce los aspectos negativos del mismo.

Propiedades para el cuerpo
Se dice que es un gran protector contra las dolencia digestiva. Protege la salud de los niños y mejora los trastornos de anginas y tiroides. Útil en problemas sanguíneos y viscerales.

Propiedades para la mente
Se recomienda para aquellas personas que quieren romper sus cadenas y ser independientes, ganar libertad interior y ampliar sus percepciones y perspicacia. El ojo de tigre protege contra la cobardía rompiendo los bloqueos. Es muy útil para reforzar la confianza y seguridad en uno mismo ya que proporciona fuerza interior y eleva la autoestima ayudándonos a conseguir nuestros objetivos. Por eso se recomienda a las personas introvertidas que necesitan un estímulo para actuar. Muy útil para personas con un gran potencial creativo, tanto espiritual como intelectual, pero que les cuesta llevar a la práctica sus potencialidades. Favorece la capacidad de observación y comunicación, por eso es especialmente bueno para los estudiantes en época de exámenes. Calma la ansiedad y los males provocados por ella, como el nerviosismo y los problemas digestivos. Protege contra la cobardía y nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a los demás

viernes, 21 de noviembre de 2008

OJO DE GATO



PROPIEDADES FÍSICAS
Color :verde claro, amarillo, verde esmeralda, verde pardo
También llamado cimofana, varidedad del crisoberilo.
Puede confundirse con la macla cíclica del aragonito, que tiene distinto color, menor dureza y esta formado por tres prismas con pinacoide.

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES
El ojo de gato da serenidad y paz interior, da fuerza para superar las dificultades.
Esta indicada en el tratamiento de los problemas respiratorios
El ojo de gato tiene la propiedad de fortalecer el cerebro
Se recomienda a las personas de negocios, ejecutivos, empresarios.
Abre y fortalece los chakras del entrecejo y de la garganta.
Afinidad con los signos: Tauro, Cancer, Escorpio y Piscis

*La variedad de crisoberilo que contiene agujas de rutilo o cristales negativos orientados hacia la misma dirección ofreciendo al ojo un gran brillo se llama ojo de gato. Este fenómeno óptico reproduce la apariencia de la pupila de los gatos.Este brillo se encuentra en cualquier color del crisoberilo, pero el más apreciado es el verde-amarillo o el amarillo-marrón, similar al de la miel. Otro valor que determina el valor de la piedra es la fuerza y la fineza del ojo. Cuando un ojo de gato de buena calidad se observa a través de una fuente luminosa, la mitad de la piedra más cercana a la luz mostrará el color del cristal y la otra mitad tendrá una apariencia lechosa. Cuando la piedra es girada los colores se intercambian. Si la piedra es de color miel, la apariencia suele referirse al efecto "leche y miel ".En Oriente el ojo de gato es muy venerado por dar suerte; se cree que es el guardián de la salud y que a su vez protege de la pobreza. En Sri Lanka se le consideraba como poseedor de un fuerte poder contra los malos espíritus.*

jueves, 20 de noviembre de 2008

LOS GATOS HABLAN SOBRE SUS DUEÑOS


"Las personas han convivido durante miles de años y, puesto que los gatos son curiosos por naturaleza, es de esperar que tengan unas cuantas preguntas que hacer a sus dueños humanos sobre su forma de comportarse".
Así reza la contraportada de este libro, original y que nos ayudará a comprender a nuestros gatos... y tal vez a nosotros mismos.

Las personas y los gatos han convivido durante miles de años y, puesto que los gatos son curiosos por naturaleza, es de esperar que tengan unas cuantas preguntas que hacer a sus dueños humanos sobre su forma de comportarse. En ‘Los gatos hablan sobre sus dueños’, Bruce Fogle dirige su atención a una de las razas más curiosas: el dueño de gatos.
Contesta a las preguntas que le hacen los gatos sobre temas tan diversos como la salud, los hábitos y las manías de sus dueños, desvelando una de las relaciones más complejas que ha existido entre un humano y un animal. Las respuestas, llenas de humor y siempre informativas, resultarán fascinantes para cualquiera que tenga un gato como mascota. Después de leer este libro no volverá probablemente a ver a su gato con los mismos ojos.
Ficha del libro
Título: Los gatos hablan sobre sus dueños
Autor: Bruce Fogle
Editorial: Ateles Editores
Precio: 9,02 euros
Páginas: 124 páginas
Más información: Ateles.net

El autor
Bruce Fogle, autor de libros ciertamente populares tales como ‘Las ciento una preguntas que su gato le haría si pudiera hablar’ o ‘Las ciento una preguntas que su perro le haría si pudiera hablar’, dirige una clínica veterinaria en Londres y da clases sobre comportamiento animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Está considerado como el mejor escritor de best sellers sobre temas veterinarios

(*)Fuente:LOS GATOS HABLAN SOBRE SUS DUEÑOS
Autor: Bruce Fogle
142 páginas
Editorial Ateles

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LOS GATOS Y T.S.ELIOT


Bautizar a los gatos agita nuestras mentes,
no se trata de un popular jueguecillo.
Acaso pensaréis que me falta un tornillo
cuando alegue que un gato en su vida concilia tres nombres diferentes.
Viene primero el nombre que le da la familia,
Augusto, por ejemplo, Pedro, Alonso o Jacinto,
Víctor o Jonathán, Jorge o Perico Pinto,
todos nombres sensatos, normales, cotidianos,
aunque los hay de lujo, con ecos lisonjeros.
Hallaréis para damas y para caballeros:
Platón, Admeto, Electra, y el armonioso Uranos;
todos ellos vocablos cuerdos y cotidianos.
Pero sabed que un gato requiere un nombre suyo,
un nombre peculiar y mucho más conspicuo;
si no, ¿cómo podría su rabo alzar oblicuo,
o atusar sus bigotes o vigilar su orgullo?
De tal rango de nombres cate mentar un quórum:
¿Os gusta Munkustrap, Quaxo o Coricopato?
¿Qué tal Bombalurina, o quizá Jellylorum?
Nombres son que jamás adopta más de un gato.
Ah, pero todavía nos queda un tercer nombre,
el nombre inviolado que a nadie se dirá,
un nombre irreductible al esfuerzo del hombre;
sólo el gato lo sabe, y no lo dice, ¡quiá!
Cuando advirtáis que un gato cavila sin cesar,
la razón, de seguro, será siempre la misma:
fascinado ese gato, la mente se le abisma
pensando el pensamiento de su propio pensar
en aquel inefable,
sublime archinotable
profundo singular inescrutable Nombre.

(*)Fuente: Poema de T.S. Elliot- Premio Nobel Literatura Año 1948
Thomas Stearns Eliot nació en St. Louis, Missouri., el 26 de Septiembre de 1888. Estudió en la Universidad de Harvard y se graduó en Filosofía para más tarde trasladarse a Inglaterra con el fin de proseguir sus estudios. Sus obras tempranas "The Love Song of J. Alfred Prufrock" (1917) y 'The Waste Land' (1922) son las más reconocidas en el mundo literario. En 1948 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Pero su obra más popular es un pequeño libro de poemas para niños escrito en 1939 llamado 'Old Possum's Book Of Practical Cats'. 'Old Possum' es el apodo que T.S. Eliot tenía en el colegio. Andrew Lloyd Webber les puso la música a esos versos y puso en escena la famosa obra musical de Broadway y del West End Londinense, 'Cats'.

martes, 18 de noviembre de 2008

RAZAS DE GATOS


ABISINIO: se cree que su origen viene desde el antiguo Egipto, aunque las últimas investigaciones lo sitúan en las costas del Océano Índico. Otra posibilidad es que los soldados ingleses que regresaban de Etiopía se llevaran algunos ejemplares.

AMERICAN CURL: este ejemplar tiene su origen en una mutación de una gata doméstica en 1981. Su característica principal son sus orejas, rizadas y hacia atrás, también los hay con las orejas rectas y no por eso dejan de tener el gen de las orejas rizadas y también se pueden encontrar de pelo largo y corto.

AMERICANO DE PELO CORTO: Usado en un principio como cazador de ratas y ratones en los barcos con dirección a América siendo previamente un gato de granja. Posteriormente se cruzaron con pelicortos ingles y americanos nuevos.

ANGORA (Turco): considerados un tesoro nacional en Turquía, estos gatos tienen su origen en la zona caucásica y son pelilargos como medida de protección para superar las bajas temperaturas de Rusia en invierno. Recibido en Europa en el s.XVI

BALINÉS: su nombre puede prestar a confusión y no se refiere a su lugar de procedencia sino a sus aires de bailarín de Balí (Indonesia). Este gato deriva del gato Siamés pero con un pelaje sedoso y largo.

BENGALA: Precioso ejemplar que surge del cruce entre una gata Leopardo asiática y un gato doméstico en 1963, así nace un gato con las características de un gato salvaje y el temperamento de un gato doméstico.

BIRMANO: amado y respetado en los templos budistas de Birmania. En 1925 fue oficialmente reconocido por los franceses.

BOBTAIL JAPONÉS: de origen en Japón, fue difundido después de la Segunda Guerra Mundial. Debe su nombre a su particular colar, que no mide más de 10 o 12 cm doblada sobre el dorso.

BOMBAY: creado en 1958, se considera un gato moderno, surgido del cruce entre un gato Birmano y un Americano de pelo corto. Su nombre brinda un homenaje a su primo, el leopardo negro de la India.

BRITÁNICO DE PELO CORTO: antes de que los gatos Persas les quitaran popularidad, estos ejemplares eran admirados en las exposiciones británicas. Fue creado a partir del Europeo de pelo corto y posteriormente recibió sangre de Persa

BURNÉS: de nacionalidad tailandesa, no llegó hasta nuestros territorios hasta 1920. Llama la atención por su relación con sus dueños, su inteligencia y su habilidad.

CARTUJO: nombrado tesoro nacional en Francia, tiene su origen en los monasterios franceses de los monjes cartujos. Anteriormente había sido utilizado para ganar la batalla a las ratas portadoras de la peste bubónica.

CORNISH REX: nacido por azar en una granja inglesa, fue concebido igual que el patito feo, este se cruzo con su madre, y de ahí salió la primera camada de todo menos fea.

DEVON REX: aunque se parezca al Cornish Rex, no tiene nada que ver con él. Se caracteriza por tener grandes ojos y orejas y una agilidad fuera de lo común. De nacionalidad canadiense.De pelo de punta americano: nació en Nueva York en 1966. Es un gato mediano, de ojos almendrados. Su pelaje es grueso y no muy largo, siendo necesario un simple cepillado ocasional. Tiene un carácter activo y cariñoso con todo el mundo.

EGIPCIO: el uso de este gato doméstico hacia la sociedad como limpiador de ratones en los graneros fue su origen, más tarde pasó a ser adorado por sus dueños, hasta tal punto, que aquél que matase a uno de ellos, sería castigado de la misma manera. Europeo de pelo corto: su origen se desconoce, pero son considerados los gatos mas antiguos. Siempre que un gato haga vida doméstica y tenga el pelo corto, será reconocido por esta raza, dando igual su color.

EXÓTICO: fue reconocido en Estado Unidos en 1067. Se caracteriza por tener la cabeza redonda y el cráneo muy ancho. Se diferencia del Persa en el pelo, abundante pero sedoso y muy brillante. Es un gato muy sano que pocas veces presenta complicaciones.

HAVANA BROWN: debido a su color marrón característico recibe este nombre y no por su nacionalidad, que se corresponde a la inglesa. Surgió de la consumación de dos gatos siameses color chocolate, aunque no heredó su carácter variable, este gato se presenta más alegre y seguro de sí mismo. De elegancia extrema con largas patas y larga cola.

HIMALAYO: surge de la mezcla entre gatos siameses, persas y birmanos. Se recomienda peinarlo cada dos días para evitar pelos muertos y darle jarabe de malta para evitar las bolas de pelo en el estómago. Es ideal para pequeños espacios ya que no necesita más aunque otra de sus características es que es considerado un gran cazador.

KORAT: llegó a Europa en 1972, cuando es uno de los gatos mas antiguos de la historia. Está caracterizado por sus grandes ojos verdes y por la necesidad de un masaje diario si se quiere mantener el brillo del pelo.

MAINE COON: debe su nombre a la ciudad donde se originó. Es un gato listo y comunicativo. Se caracteriza por un pelo muy denso que se alarga por el dorso. Puede haber hasta 25 capas distintas de colores en su pelo, pero sólo los blancos podrán presentar los ojos azules o incluso uno de cada color.

MANX: su principal característica es la falta de cola, y aunque hay muchas especulaciones e historias sobre el tema, lo cierto es que se debe a un gen que afecta a toda la columna y que produce esta alteración. Su nombre se debe a su lugar de procedencia. Es un gato que no exige y que se confía.

NORUEGO DE LOS BOSQUES: gato mitológico,de aspecto salvaje, valiente y fuerte que recuerda a un lince. Se dice que fueron acompañantes de dioses como Thor o Freya, incluso que eran utilizados por los vikingos para matar a las ratas, pero su verdadero origen se desconoce. Tiene un cuerpo notablemente musculoso y cuando llega a ser adulto puede llegar a pesar desde 3 y 5 kg las hembras hasta 4 y 8kg los machos.

OCICAT: de nacionalidad estadounidense, es un gato de apariencia salvaje, que puede llegar a pesar 6kg. Es juguetón y audaz. Posee un cuerpo largo, con una larga cola en punta. Es pelo es corto, gordo pero muy brillante y suave.

ORIENTAL DE PELO CORTO: es de Tailandia y es considerado el gato a partir del cual, por mutación natural surgió el Siamés. Fue admitido como raza, en 1976 en USA donde se reconocen hasta 26 colores distintos. No necesita cuidados excesivos. Prefiere la vida en el exterior, pero se acopla con facilidad al interior de los sitios aunque no le gusten los extraños.

PERSA: este clásico gato tiene su origen en la antigua Persia. Tiene abundante pelo, que requiere un cepillado diario y con un cepillo especial. Es inteligente y para nada cazador, las camadas suelen ser escasas, de dos o tres crías que se separan a los 3 meses.

RAGDOLL: su nombre significa muñeca de trapo, consecuencia de su tranquilidad y serenidad. Sus padres eran una gata blanca de Angora y un macho Birmano y nació en California. Puede llegar a pesar hasta 10kg y medir aproximadamente 90cm. Su pelaje es frondoso con la ventaja de un cepillado semanal. Es casero, paciente y dócil

REX SELKIRK: en 1987 se dio una llamativa camada de abundante pelo y bigote rizado. Después fue cruzado con un Persa negro y los gatitos también salían con esas características. Con la ayuda del Pelo corto americano, el Exótico y el Británico se estableció la raza. Es muy tierno y le gusta que le lleven en brazos ya que soporta mucho mejor el calor. Debe ser cepillado con frecuencia.

RUSO AZUL: no se sabe mucho de su origen, aunque si se puede decir que al principio eran llamados gatos Arcángel, debido a su lugar de procedencia. Aparecía ya en competiciones desde el año 1871. Es afectuoso y dulce, aunque miedosos ante extraños. Su pelaje es corto, de un azul intenso y con una parte interior y otra exterior. Hay que cepillarle a contrapelo y sobretodo en las épocas en que lo cambian.

SCOTTISH FOLD: es originario de Escocia en 1961. Su reconocimiento como raza no es aceptada por todos, ya que presenta malformaciones en la cola, uñas y vértebras que le pueden causar dolor. Su cara expresa dulzura y sus orejas, su principal característica, son pequeñas e inclinadas hacia delante.

SIAMÉS: su origen de sitúa en el reino de Siam. En 1890 llegaron a América. Tiene unos enormes ojos rasgados y azules, el pelo corto y brillante, una de sus características principales es su porte, su elegancia y su suspicacia, ya que no tolera bien a los extraños, resultando incluso agresivo a los que no son de su agrado. Tiene un don nocturno, y podría ganar a un perro en una pelea si ésta es por la noche.

SIBERIANO: su historia se remonta mil años atrás, en el Norte de Rusia y San Petersburgo. Tiene el pelo gordo, para adaptarse a las bajas temperaturas y semilargo. Necesita libertad, para poder soltar su energía, ya que es un gato fuerte, ágil y lleno de vitalidad.

SINGAPURA: con origen en Singapur, es dificilísimo encontrar un cachorro de esta raza ya que no están difundidos. Son los gatos mas pequeños que hay, llegando a pesar como máximo 3 kg los machos y 2kg las hembras. No necesita de espacios abiertos para vivir. Es inteligente y divertido, no tiene problemas para relacionarse con otros gatos y con extraños. Tiene el pelo corto y pegado al cuerpo.

SOMALÍ: fue reconocido oficialmente en 1960. Es un gato que parece estar siempre preparado para saltar, tiene el pelo semilargo, denso y suave. Sabe cazar y es friolero.

SPHYNX: es un gato sin pelo, reconocido a partir de 1966 en Canadá. Puede tener algún pelo en la cabeza y los ojos son de color oro. Es delgado. Su cuerpo merece un cuidado especial, siendo necesario limpiarlo con un trapo suave. No soporta bien el frío, por eso es afectuoso y vive mejor en sitios cerrados.

TOQUINÉS: surgió del cruce de un Siamés y de un Birmano. Tiene un pelo semilargo, suave y brillante que necesita un peinado cada dos días. Es musculoso pero muy juguetón, cariñoso y cazador.

VAN TURCO: reconocido en 1969, es originario de Turquía y en EE.UU. no está reconocido. Tiene un cuerpo parecido al de un Angora y su pelo se asimila al de un Persa. Es tranquilo y afectuoso. Sus ojos son de color ámbar y tiene una cola rojiza con mucho pelo

lunes, 17 de noviembre de 2008

EL GATO SIAMÉS


El gato siames pertenece a las razas más antiguas conocidas de gatos. Los primeros indicios de su existencia datan del siglo XIV de nuestra era. Como hace suponer su nombre gato siames, esta raza es originaria del antiguo Siam, la actual Tailandia, donde la clase alta lo apreciaba como un animal valioso. Estos gatos llegaron relativamente tarde a Europa. En 1871, los primeros ejemplares arribaron a Inglaterra, donde causaron gran sensación

Al principio la cría del gato siames no fue muy exitosa, porque los animales no recibían el trato y la alimentación adecuados. Comían pan remojado en leche y se los encerraba en una especie de invernáculo de vidrio como plantas exóticas.

Muchos animales enfermaron y se morían. Solo lentamente se aceptaron los conocimientos acerca de que los gatos Siameses también ingerían alimentos que contenían carne y que necesitaban aire fresco.
De estos tiempos proviene también la leyenda tan difícil de erradicar del "antiguo gato siames original de cabeza redonda".
Los primeros gatos siameses importados de raza pura en ningún momento tuvieron cabeza redonda ni eran toscos: desde su origen siempre fueron gatos de línea esbelta.

Los primeros resultados de crianza del gato siames fueron decepcionantes a causa del mal mantenimiento, no apto para el clima inglés. Por consiguiente, se comenzó muy rápidamente a cruzar gatos domésticos con siameses, para conferirles más estabilidad y más adaptabilidad al clima.

Gatos Siameses y su historia
Como todos los gatos del tipo oriental, el gato siames es muy vivaz e increíblemente apegado a los suyos. Siempre quiere tener contacto físico, adora los mimos extensos e incluso le gusta que lo palmeen como a un perro. En muchos aspectos, se asemeja más a un perro que a un gato, lo que se ve no solo en su docilidad al ser llevado de la cuerda, si no también en su constante buen humor y su afán, a veces hasta eufórico, en atraer la atención de su humano.
Pueden reanimar a personas poco comunicativas y deprimidas, pero estas también pueden sentirse molestas por tanta alegría de vivir y tanto temperamento. En este caso, un gato siames no sería la mascota ideal. El temperamento típico de el gato siames se destaca aún más cuando las hembras están en celo y los machos se aprestan al cortejo. En este momento son más conversadores que nunca, también más ruidosos, llaman y casi "ladran" buscando un amante felino. Incluso suelen honrar a sus amos con esta atención más reforzada.
No por nada en inglés se dice de una gata en celo: "Ella está llamando". Los gatos siameses son muy directos en sus deseos y rechazos y, como los perros, fáciles de comprender, porque nunca pueden ocultar sus sentimientos. Son muy inteligentes y comunicativos, extrovertidos al máximo, con una tendencia a la ingenuidad, creativos, y de una paciencia sin límite al jugar, siempre y cuando su humano no esté ocupado en otra cosa; en una palabra: ¡es el gato siames! Las actitudes de varios gatos siameses que conviven en un hogar son algo especial. Solo entre los gatos orientales existen relaciones tan estrechas entre los integrantes de un grupo.
Su conducta es semejante a la de una manada de lobos, con el programa diario del cuidado físico mutuo, de las persecuciones y de las peleas enjuego pero, ante todo, el acurrucarse uno junto al otro, en estrecha unión. La imagen más pacífica en una vivienda es la de un grupo de gato siames y orientales durmiendo: un único y gran manto con muchas cabecitas y patitas. A su carácter especial se agrega el aspecto excepcional de los gatos siameses. Cuando nacen son completamente blancos, y su color definitivo se desarrolla lentamente hasta su tercer año de vida.
En zonas cálidas el gato siames son más claros y, si se lastiman, el pelo crece primero más oscuro y después se estabiliza nuevamente. Conservarán durante toda su vida el contraste más o menos fuerte entre el color oscuro de sus puntos y el color más claro del pelaje, lo mismo que los ojos azules, que enfrentan abiertamente cada mirada y que pueden atraer irresistiblemente toda la atención, junto con la elegancia de su figura esbelta, su temperamento vivaz y su pelaje fino y sedoso.

*El gato siamés es un animal de costumbres solitarias y territoriales.
*Su origen es asiático y su historia se remonta al reino de Siam.
*Son robustos, inteligentes y muy afectuosos.
*De cabeza triangular y contornos suaves y elegantes, su musculatura es firme y destacan sus grandes ojos azules.
*El pelo de esta raza es corto y de color crema con características marcas más oscuras que el resto del cuerpo en marrón oscuro o gris en la zona de la cara, orejas y patas, tanto delanteras como traseras.
*Existen numerosas variedades: Seal Point, Blue Point, Carey Point y Tabby Point, entre otras.
*Su cuerpo esbelto y ágil, es una máquina perfeccionada: posee una visión nocturna gracias a sus pupilas verticales que pueden dilatarse mucho más que las del hombre; Un sistema radar que le permite guiarse en la oscuridad formado por los ojos, oídos y bigotes; almohadillas en los pies y la extraordinaria capacidad de girar en el aire para caer siempre sobre sus patas.
*Permanentemente alerta y en acecho, no ha olvidado su instinto cazador. Es una fierecilla domada.

domingo, 16 de noviembre de 2008

BENEFICIOS DE ESTERILIZAR A TU GATO


FALSAS CREENCIAS Y BENEFICIOS DE ESTERILIZAR A TU GATO

Falsas creencias
Queremos aclarar numerosos teorías o creencias FALSAS acerca de esta operación. Aún así, para que tengas una opinión más contrastada, te recomendamos que te informes a tu veterinario.No es necesario que la hembra que vaya a ser esterilizada haya tenido al menos algún embarazo y parto con anterioridad.Tampoco es cierto que esta operación cambie la conducta o disminuya la inteligencia de la mascota. Este tópico está muy extendido pero es completamente falso. Los rasgos fundamentales del temperamento de los gatos, la inteligencia, la vitalidad, la independencia, la demanda de afecto o las ganas de jugar, etc. no cambian con la esterilización.
Beneficios de la esterilización
Además de todos de todos los objetivos que ya hemos citado anteriormente, la operación tiene muchos otras ventajas.

Beneficios en el macho:
Reduce el marcaje con orina, las peleas con otros machos y las fugas de casa. Además, es menos probable que desarrollen las infecciones y desórdenes del tracto reproductor y próstata y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan luego llevarlos a padecer enfermedades renales, uno de los problemas más frecuentes en gatos sin castrar en los primeros cinco años de vida.

Beneficios en la hembra:
Elimina el celo, por tanto ya no pierde sangre ni marca con orina…Además, también elimina los embarazos psicológicos y reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo. Son menos proclives a desarrollar cáncer o una infecciones uterinas, tan común en las hembras sin esterilizar.

sábado, 15 de noviembre de 2008

ESTERILIZACIÓN DE GATOS


El número de abandonos de gatos y perros en un año es enorme. Y éste aumenta año tras año. La causa es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias. Las protectoras de animales están llenas, no tienen más capacidad para acoger más animales. Muchos otros terminan en las perreras municipales dónde serán sacrificados. Pero muchos otros animales no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren en carreteras atropellados por coches, en bosques o descampados muertos de hambre mientras sus cuerpos se descomponen y pudren al sol. Para prevenir esto la esterilización es la mejor solución.Cada vez son más los gatos que son sometidos a la esterilización con la función de evitar la sobrepoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva. Con todo lo visto vamos a hacer un resumen del objetivo de la esterilización.


En qué consiste la operación
La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general y el riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en dos o tres días. El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización.

En los gatos las operaciones más comunes son:
Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos.En estos casos conviene efectuar la esterilización entre los seis y ocho meses de edad.
Castración: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

En el las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son:
Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
Ligadura de trompas: es más fácil de hacer pero involucra riesgos, con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. 
Ovarioectomía: consiste en la extracción de los ovarios.

Objetivos de la esterilización
Evitar la sobrepoblación animal y, con ello, eliminar el problema del abandono de perros y gatos no deseados.Es la forma de disminuir el número de animales que se encuentran en la calle viviendo en malas condiciones y que son fuente de numerosas infecciones y enfermedades capaces de afectar al hombre.Evita molestias que sufre el felino en los periodos de celo, como que se escape o se pelee con otros gatos.Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras.

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿QUÉ ACCESORIOS NECESITA UN GATO PARA SER FELIZ?


¿Estás pensando en adoptar un gat@ pero no sabes todo lo que va a necesitar tu nuev@ amig@ para encontrarse cómodo@ en tu casa? ¿Quieres que el nuevo miembro de tu familia se encuentre a gusto y esté encantad@ de su nuevo hogar y de sus nuevos amos?.A continuación voy a presentarte todos los objetos y todos los cuidados básicos que tu gat@ va a necesitar para que crezca san@, fuerte y feliz.

OBJETOS NECESARIOS PARA QUE TU GATO SEA FELIZ
Una bandeja y arena para gatos.
Ponle una bandeja grande para que el gato tenga suficiente espacio y llénala hasta la mitad con arena para gatos. Debes mantener la bandeja y la arena limpia. Eso lo conseguirás quitando las heces tan pronto como puedas y retirando la arena una vez a la semana y lavando la bandeja cuidadosamente. La frecuencia con la que retires las piedritas determinará la ausencia de olores indeseables. Porque debes saber que si la bandeja está muy saturada y con olor, el animal se va a negar a usarla y en los gatos machos esta retención de orina puede favorecer la formación de cálculos, arenilla o sustancias semisólidas en la vejiga y uretra que pueden provocar la aparición de la enfermedad conocida como síndrome urológico felino.Por ello busca una bandeja que sea cómoda para el gato y fácil de limpiar. También es importante que compres una pala para retirar heces de la bandeja.
Recipientes para depositar la comida del gato o comederos.
Los comederos son recomendables que sean dobles, para comida y agua. Así te ahorrarás tener que comprar dos, con el ahorro económico y de espacio que eso supone.Los de plástico o acero inoxidable son fáciles de limpiar.
Un árbol o tabla para afilar (rascador):
Tu gatito necesita algo para afilarse las uñas. Es importante que lo acostumbres desde pequeño a utilizar este espacio para afilar sus uñas, si no lo haces tus sillones quedarán hechos una pena. Mucha gente se olvida de este accesorio y la mascota pasa de ser considerada un alegre integrante de la familia a la categoría de terrorista indeseable.
Juguetes:
Objeto muy importante para el bienestar de tu gato. No es necesario que sean caros. Una pelota de papel de aluminio, un cordel con algo interesante atado a él o un ratón que desprenda olores son juguetes muy populares.

Cama:
La verdad es que el gato se echará a dormir donde quiera. No hace falta que compres cestas caras. Lo recomendable de la cama es que el gato necesita un escondite lejos de la corriente donde se pueda arrebujar y sentirse seguro.
Cepillo para el pelo y peine especial para separar mechones si es de pelo largo y cepillo de dientes y dentífrico específico.

Comida:
Los gatos necesitan comida variada. Para crecer grandes y sanos, necesitan comida sana con vitaminas añadidas. Para estar más tranquilo puedes pedirle consejo al criador o al veterinario y que te dé una lista con los tipos de comida a los que está acostumbrado el gatito.Dale 3-4 comidas pequeñas al día hasta que el gato tenga unos 5 meses, después 2-3 comidas.

Bebida:
El gato debe tener acceso siempre a agua potable limpia. No le des leche.

Vitaminas:
Puedes encontrar varios aditivos para gatos. Puedes darle pastillas que se pueden adquirir en tu tienda de animales. No es absolutamente necesario, pero les ayudan a mantener el pelo brillante.

jueves, 13 de noviembre de 2008

MITOLOGÍA GATUNA: SEJMET


Dicen de Sejmet que su nombre viene de sejem o sea violento, es diosa de Rehesu (Litopolis) también en el Delta. Es hermana de Bastet e hija de Ra (El dios del sol) que la envío a que castigara a los humanos por dejar de rendirle culto, pero ella se extralimitó, fue muy feroz, Ra se asustó y para detenerla la emborrachó, y en cada fiesta se le preparaba una cerveza especial para ella. Es la Diosa Guerrera, acompañaba al faraón en la batalla y lo protegía de sus enemigos. También es "La Dama de la Montaña del Poniente", soberana de la Cámara de las Llamas y la llamaron "La que frena la oscuridad", es la Patrona de los médicos, porque con su brujería era una buena sanadora, curaba muy bien las fracturas y la llamaron "Experta en Magia". La denominaban "La Diosa del Amor", era la más linda entre los Dioses, era "Soberana del desierto" también de los leones y serpientes. Se la representaba como una mujer vestida de rojo con cabeza de leona o como una leona.

MITOLOGÍA GATUNA: BASTET


Bastet es la diosa gata de Bubastis (ciudad del Delta del Nilo), era guardiana de la casa, feroz como defensora de sus hijos, representaba al amor maternal, la abundancia, también la denominaban la señora del placer.Era la diosa de la música y la danza. Era la que protegía a los gatos, así como enemiga de las serpientes. También simbolizaba la fertilidad del sol contrariamente a Sejmet. A Bastet la llamaron "Señora del Este" en cuanto a Sejmet la llamaron "Señora del Oeste", en el Reino Nuevo se la consideró una diosa de la guerra y se la asociaba con el sol. Tambien existían unas festividades en las que ella se emborrachaba y en esos momentos estaba totalmente prohibida la caza de leones para que no se provocara su ira, en su templo habían gatos sagrados que eran la reencarnación de ella y los momificaban cuando morían. Se dice que el gato mas parecido a Bastet es el Abisinio.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ASEO GATUNO


Hola amig@s:
Como podeis apreciar en este video a los gatos no nos asusta el agua...todo lo contrario nos agrada estar bien limpitos y aseados.Como ya comenté, en un post anterior, es muy importante que no me entre agua en el interior de mis orejas y...si es posible, no me laves la cara de un modo brusco ya que puedo asustarme y salir catapultado de la bañera a gran velocidad...Si me dices cositas bonitas y me acaricias mientras tomo mi baño me sentiré mucho más seguro y tranquilo.Feliz día amig@s
*Publicado por Henriketo

martes, 11 de noviembre de 2008

JAKE, EL GATO GUARDIÁN


En Florida durante la madrugada del año nuevo de 2003, Jake, un gato, atacó a mordiscos y arañazos a un ladrón que se había introducido en la casa por la ventana. Jake estaba tomando una siesta sobre el respaldo del sofá y cuando vio al intruso, se lanzo sobre él para defender su hogar. Lo mas asombroso de la historia es que el gato tenia en ese momento 21 años de edad.

EL LOGRO DE KIKA


Me llamo Rosa Mary y jamás me gustaron los gatos ni los perros ni nada, siempre los tuve en el campo y nunca en la casa.
Hace dos años me casé y me fui a vivir a Sevilla, tengo una hija que se llama Andrea y no le gusta nada ni los gatos ni los perros, como a mi. Pero un día el medico de Andrea me dijo que seria bueno que tuviese un animalito, para responsabilizarse un poco mas ya que tenia problemas de comportamiento, jamas se me olvidara el día que apareció mi gatita.
Era un frío día de noviembre, cuando baje al portal de mi casa para irme al trabajo y la encontré, o mejor dicho me encontró ella a mi, debía tener unos cinco meses era gris con ojos verdes esmeralda, muy, muy delgada, la mire y me di la vuelta, no quería que me gustase, pero cual fue mi sorpresa al comprobar que me seguía hacia el trabajo. No le hice caso y la volví a ver de nuevo por la puerta, ya no pude evitarlo... La recogí de la calle! Yo, que odiaba a los gatos.
Le dimos de comer, le compramos una cuna donde dormir y la llevamos al veterinario por si llevaba algún chip y era de alguien, me sorprendí cuando el veterinario me dijo que era un Azul Ruso. Estaba muy delgada pero en perfectas condiciones, la vacunamos y hoy es nuestra gatita Kika es la reina de la casa, ya lleva con nosotros dos años y le hemos regalado un compañero cruzado con persa que se llama Tito, ella lo adopto e incluso de dejaba mamar sin tener leche, era una gozada ver como se convertía en mamá sin haber estado embarazada.
Tengo dos gatos en 70 metros de casa, mi hija todavía no se ha acostumbrado a ellos, pero la terapia fue para mi, porque puedo asegurar que esos animalitos me han hecho mucho bien.

lunes, 10 de noviembre de 2008

GATOS RESCATADORES


En el atentado a las Torres Gemelas en la ciudad de New York en el 2001, varios Gatos fueron utilizados para localizar personas que habían quedado sepultadas bajo los escombros en lugares que los Perros de Rescate obviamente no podrían haber llegado. Se salvaron muchas vidas al localizar heridos que no hubieran sido encontrados de otra forma e invariablemente habrían perdido la vida si nuestros amigos felinos no intervenían.
Se sabe que los gatos han participado en maravillosas historias de rescate cuando algunas personas han estado en peligro. Otros han sido parte del peligro durante inundaciones o incendios y la gran mayoría ha salvado su vida junto con la de algún humano.
Estas historias o hechos son reales por sorprendentes que estos parezcan y existen muchísimas mas que no se han dado a conocer aun, los medios de comunicación no les dan la importancia que merecen.

TABBY, EL GATO CUPIDO


Una pareja de Inglaterra fue reunida por su precioso gato Tabby después de que ambos reconocieron su fotografía en un periodico local. Tabby había desaparecido cuando dos años antes el matrimonio se había separado. Al ver la noticia en el periódico de que su gato fue encontrado vagando afuera de una casa que había sido demolida. Ambos acudieron a la estación de policía para recogerlo. Al encontrarse de nuevo los tres juntos limaron asperezas y hasta el día de hoy continúan unidos!!!!.

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL GATO KITLER



¿Que tu gato se parece a Hitler? ¡entonces no es un gato, es un kitler! bienvenido al apasionante y excéntrico club mundial de los kitlers, esos gatos con bigotito y aires de grandeza que recuerdan de una asombrosa manera a ese inquietante führer...
"¿Se parece su gato a Adolf Hitler? ¿Se despierta cada noche sumido en un sudor frío que se pregunta si su mascota está pensando invadir Polonia?". Así se presenta un curioso weblog que pretende recoger las mejores imágenes de felinos que poseen una expresión facial agresiva y unos rasgos que podría compararse al mismísimo dictador alemán.
El espacio, que lleva por título "Gatos que se parecen a Hitler", acepta fotografías de mascotas que serían capaces de "dominar el mundo", aunque para ser Kitler -así definen a los animales- deben tener alguna que otra semejanza, como su forma de apoyar las patas o los bigotes.
La idea de crear este portal vino de la mano de un holandés llamado Koos Plegt, que se topó con el primer Kitler en su ciudad natal de Zwolle. Después de ser humillado por sus amigos, puso en marcha un weblog ofreciendo otros ejemplos de esta extraña especie.
De esta forma, los usuarios envían sus propuestas y, posteriormente, saldrán publicadas en el portal, donde incluso se puede votar al mejor parecido razonable.
Ver...para creer...

sábado, 8 de noviembre de 2008

CURIOSIDADES SOBRE GATOS


EL GATO MAS ALTO:
En 1950, un gatito de cuatro meses propiedad de Josephine Aufdenblatten de Geneva, Suiza se llevo el record Guinnes al seguir a un grupo de alpinistas hasta la cumbre de el Matterhorn en los Alpes Suizos. Estuvo a una altura de 4.478 mts.

EL MEJOR CAZARRATONES:
Towster, una gata tortuga (es la raza) que murió a la edad de 24 años, había cazado en toda su vida un total de 28.899 ratones, a razón de 3 ratones al día.

LA MAMÁ MÁS PROLÍFICA:
Dusty, una valiente gata atigrada de Texas, USA, parió 420 gatitos a lo largo de 17 años.

LA MAMÁ MÁS VIEJA:
No demasiado lejos de Dusty, Kitty parió su última camada de dos gatitos a la edad de 30 años. Cuando murió, había alumbrado a un total de 218 cachorros a lo largo de su vida.

EL GATO MÁS GRANDE:
Este récord lo ostenta Verismo's Leonetti Reserved Red (conocido como Leo) y es un maine Coon propiedad de Frieda Ireland y Carroll Damron, de Chicago. Leo pesa 15'8 Kg. Y mide exactamente 121'9 cm. Desde la nariz hasta la punta de la cola, el tamaño que tendría en estatura un niño de unos 8 años. Se estima que, si Leo fuese una persona humana, mediría 2'5 m. de altura.Otros grandullones de los que se tiene noticia son, por ejemplo, Himmy, un gato australiano.Cuando murió, a la edad de 10 años, pesaba 21'3 kg, su cuello tenía una ciucunferencia de 38'1 cm, y su cintura medía 96'5 cm. Otro gato británico, llamado Pappa, no le andaba a la zaga: pesaba 20'19 kg un año antes de que falleciera, en 1985.

EL GATO MAS PEQUEÑO:
Mr. Peebles es un gato de Illinois, USA, que acaba de entrar (Julio 2004) a formar parte del libro Guiness de los récords como el gato doméstico más pequeño vivo en la actualidad. No es para menos: Mr. Peebles tiene dos años y pesa 1'4 Kg. Para hacernos una idea, su tamaña, más o menos, es como el de un paquete de azúcar de los que venden en supermercados.

EL GATO MÁS LONGEVO:
El gato que más longevo del que se tiene noticia en la actualidad es Kataleena Lady, una burmés nacida en marzo de 1977 propiedad de V. Hayward y que vive en Melbourne, Australia.Granpa, otro gato de récord, murió el 1 de Abril de 1988 a la edad de 34 años, 2 meses y 4 horas. El anterior récord de longevidad estaba establecido en 34 años y 1 día, y lo ostentaba un gato británico en el año 1957.

EL GATO MÁS CARO:
Cato, un gato bengalí, fue comprado en 1998 por Cindy Jackson, de Londres, por la nada despreciable cifra de 41.435$. El vendedor fue Lord Esmond Gay de Bedfordshire, Reino Unido.

EL GATO CON LOS BIGOTES MÁS LARGOS:
Se trata de Elli, una maine con propiedad de Sheri y Mitchell Rutherford, de California. Elli fue rescatada de la calle y de entre sus bigotes, el más largo mide nada menos que 16'5 cm, medida que fue tomada por su veterinario.

viernes, 7 de noviembre de 2008

FELINOS


... En realidad el león sobrelleva a duras penas la terrible majestad de su aspecto: el cuerpo del edificio no corresponde a la fachada y es como su alma, bastante perruno y desmedrado. Sigue siendo un carnívoro gracias a ciertos súbditos que realizan para él oficio de verdugos. El león se presenta intempestivamente en los banquetes salvajes y a base de prestancia pone en fuga a los comensales. Luego devora solitario y lleno de remordimientos los restos de una presa que nunca captura personalmente. (...) En fin de cuentas, nunca son tan felices como al verse hechos de mármol y de bronce o estampados por lo menos en los alarmantes carteles del circo. La falta de melena hace que muchos felinos se busquen por sí mismos el sustento. De allí la innegable superioridad de tigres, panteras y leopardos, que a veces logran forjarse una leyenda atacando piezas de ganado mayor después de poner en fuga cobarde a los guardianes.Si no domesticamos a todos los felinos fue exclusivamente por razones de tamaño, utilidad y costo de mantenimiento. Nos hemos conformado con el gato, que come poco y que de vez en cuando se acuerda de su origen y nos da un leve arañazo. Sólo algunos príncipes orientales pueden darse el lujo de poseer felinos en formato mayor, que ronronean como una locomotora, que son muy útiles como perros de caza, que devoran ellos solos la mitad del presupuesto palaciego, y que si llegan a distraerse y arañan, son capaces de mondar a cualquier esqueleto de toda carne superflua.

(*)Fuente: Arreola, Juan José, Bestiario, Colección: 'Ronda de Clásicos Mexicanos', Ed. Planeta/CONACULTA, México 2002.

jueves, 6 de noviembre de 2008

BLANQUITO Y SU COMPAÑERA ABANDONADOS



Artículo tomado de:
Difundan este mensaje...piden ayuda para sacar de la calle a estos gatitos...están en Valladolid (España)...si alguien puede ayudarlos por favor escribir directamente al contacto...se agradece la difusión de este mensaje...
Desde hace un tiempo hay un gatito precioso y casero abandonado en un parque en Valladolid.....es muy bueno y pacífico y los otros gatos de la zona le pegan....ahora va acompañado de una hembrita preciosa, también muy dulce y cariñosa...están juntos todo el tiempo...son inseparables..es posible que fuesen abandonados juntos en su día....ahora también van acompañados de un cachorrito, es posible que la gata haya tenido gatitos...
Por favor, se necesita casa de acogida para sacarlos de la calle...ayudarles...
*Contacto: manerasdevivir_@hotmail.com

LE CHAT (EL GATO)


LE CHAT
Je souhaite dans ma maison:
une femme ayant sa raison,
un chat passant parmi les livres,
des amis en toute saison sans
lesquels je ne peux pas vivre.

EL GATO
Quiero tener en casa:
una mujer sensata,
un gato transeúnte entre los libros,
amigos en toda ocasión
sin los cuales no viviría.

(*)Fuente: Apollinaire, Guillaume., Poemas, Edición bilingüe. Colección: Los poetas de la banda eriza, Ed. Letras Vivas, [s.l.], 1997.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

SIETE VIDAS


El gato que lanzaron al vacío
sin poder escapar de su maltrato,
más nunca podrá ser el candidato
a poner su pericia en desafío.
Su sangre como gotas de rocío
en medio del jardín de un niño ingrato,
con rabia contemplé el asesinato
llorando de impotencia en lo sombrío.
Que el Dios de los felinos en que creo,
restañe para siempre las heridas
de aquel a quien en verso homenajeo.
Que nunca más las manos homicidas
apaguen su amoroso ronroneo,
y tenga, allá en el cielo, siete vidas.

"Siete vidas", de Tadeo Tápanes Zerquera

martes, 4 de noviembre de 2008

COSAS QUE PASAN


Extraña metamorfosis sufrió el gato de mi vecino. Un día amaneció con melena de león. Al otro día, con mirada de león. Un día más, y su mandíbula, sus patas y su barriga eran las de un león. Pero ahí no acaba la historia. Al día siguiente se comió a los hijos de mi vecino. Luego, a la mujer de mi vecino. Y más tarde, a mi vecino. Y así siguió: come que come sin importarle nada. No le importó siquiera que alguien contara su...

(*)Fuente: Fernández, Marcial., Andy Watson, contador de historias, Colección Sueño Guajiro, Daga editores, México 1997.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA