El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

martes, 17 de febrero de 2009

EL GATO EN LA ESCULTURA: ANTIGUO EGIPTO




Bastet, diosa gato del Antiguo Egipto:
La mitología cuenta que Ra, dios del sol, cansado de la rebelión de los hombres, envió a su hija que tomó el aspecto de una leona, Sekhnet, furiosa y sanguinaria, que tomó iniciativa propia y comenzó a aniquilar a los hombres. Entonces Ra, tuvo que enviar a un guerrero, Onuris, que amansó a Sekhnet, convirtiéndola en Bastet, una diosa maternal que se hizo muy popular en el pueblo egipcio. Bastet (también conocida como Bast o Ubasti) se convirtió así en la diosa de la música, de la danza, de la alegría y de la maternidad. Era representada a menudo como un gato sentado, de cuello estilizado, como en la imagen superior y también como una mujer, a menudo en actitud maternal, con cara de gato, como en la escultura que aparece en la imagen superior (la Dama del Punt):
¿Sabéis quién es la Dama del Punt?
Clika aquí para averiguarlo.

En el antiguo Egipto los gatos alcanzaron un status de animal sagrado. Este pueblo tenía leyes que prohibían la exportación de gatos, es más, los ciudadanos del Antiguo Egipto, si se encontraban algún ejemplar más allá de las fronteras de su país, estaban obligados a llevarlo consigo a su patria. Ocasionar la muerte a un gato se castigaba con la pena de muerte del responsable, incluso si esta se había producido de forma accidental, y cuando un gato doméstico moría, los miembros de la familia se enlutaban y se rapaban las cejas en señal de dolor. Las familias pudientes hacían momificar los cuerpos de sus gatos fallecidos ; en 1890, en Berni Hassan, se descubrió un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de gatos embalsamados.

3 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Hola Henriketo!!, hoy no m ha pasado lo de ayer. Ayer la plantilla salía oscura completamente y me era dificil leerte, hoy ha salido como siempre, genial post de la escultura egipcia, los gatos se momificaban en multitud de ocasiones, eran dioses... Espero uno sobre el gato en la cultura china, jejeje, por pdir... Miauuss!!

Azuquita Felina dijo...

Es una pena que no sigamos el pensamiento de los egipcios en lo de castigar la muerte de un gato. Parece que en la historia retrocedemos en lugar de avanzar.
Bonita ilustracion sobre cultura egipcia felina.
Un abrazo felino.

Cabalayka dijo...

Tu di que si querido Duncan: a pedir por esa boquita!!!
Tu demanda será atendida con mucho gusto.
Gracias por tus mitológicas aportaciones, así nos enriquecemos todos.
Celebramos que blogger haya dejado de hacer tontadas en la carga de las blogs...cielo santo!!! que paciencia a fe mía!!!
Saluditos gatunos, amigo.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA