El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

jueves, 15 de enero de 2009

LOS BIGOTES DE TU GATO


El agudo sentido del tacto del gato se manifiesta en muchas áreas, incluyendo sus largos bigotes sensoriales (llamados técnicamente vibrisas). Son gruesos y, en ciertos casos, más de dos veces más gruesos que el pelaje exterior del gato. Crecen de folículos implantados en el tejido del labio superior del gato a una profundidad tres veces mayor que los demás pelos y cuentan con una masa de terminaciones nerviosas. El más mínimo movimiento del bigote estimula estas terminaciones nerviosas y suministra información acerca de los alrededores inmediatos del gato.

Los bigotes sirven como detectores de viento, lo cual, junto con el sentido del olfato del gato, contribuye a su rápida percepción del origen de los olores. Esto puede observarse cuando un gato inquisidor sacude sus bigotes cuando olfatea mientras investiga.
Los bigotes también contribuyen a proteger los ojos del gato. y los gatos que deambulan por la noche, y los que tienen problemas de visión, los usan para ver por donde andan, les permiten maniobrar en espacios estrechos, y juzgar distancias en sus paseos nocturnos. Una ramita o una filosa hoja de pasto tocará los bigotes antes de entrar al ojo y desencadenará un parpadeo protector. Los bigotes caen periódicamente y se reemplazan por otros nuevos. La pérdida de los bigotes puede afectar los movimientos del gato y la orientación de sus alrededores. Nunca recorte o corte esos bigotes.
Un gato sin pelos sensores, podría lastimarse los ojos al caminar por entre la maleza, al no recibir a tiempo la señal para cerrarlos, también pueden quedar atrapados en lugares estrechos, lo cual no sólo podría ser peligroso, sino de vida o muerte en el caso que estén siendo perseguidos por un enemigo.

2 comentarios:

LA TIGRITA dijo...

Ya me sabia esta información por eso, hay que cuidarles sus bigotitos, no jalarselos o cortarselos, se puede dañar su sentido comun.
Saluditos!!!!

Cabalayka dijo...

Tigrita: tú yo lo sabemos pero te puedo asegurar que he visto a alguna que otra persona que quería cortar los bigotes de su gato para que tuvieran todos la misma medida: INCREIBLE PERO...CIERTO!!!!.
Buen fin de semana y saludos y ronronetes para ti.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA