El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

martes, 30 de diciembre de 2008

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD...


LA ADOPCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑIA

Son muchas las personas que están pensando regalar un perro o un gato para sorprender a sus familiares estas navidades y aumentar la familia. Lo habitual es pensar en comprarlo, pero ¿por qué no adoptarlo? Durante estas fechas tendemos a intentar ser más generosos y comprensivos, por lo que puede ser el momento perfecto para dar una segunda oportunidad a cientos de animales que esperan un hogar donde pasar el resto de su vida. Además los perros y gatos que están en refugios y protectoras saben valorar lo que has hecho por ellos y te devuelven cada minuto que les dedicas.

En España se abandonan, anualmente, alrededor de 200.000 animales, lo que nos convierte en el país con mayor índice de abandonos de la Comunidad Europea y en contraposición en uno de los países en los que mayor oferta de venta de animales existe. Tenemos que tener siempre presente que adoptar a un animal es salvar dos vidas, la del que estás adoptando y la del que ocupará el hueco que liberas en esa protectora, asociación o refugio.

La elección perfectaEn los albergues o centros de acogida es fundamental la labor de los etólogos, que están en contacto directo con los animales y conocen su carácter y sus necesidades. Esto hace que cuando hablan con los futuros adoptantes que llegan al centro, sepan perfectamente el tipo de mascotas que se adapta a su ritmo de vida. Es decir, te aconsejan si elegir un cachorro o un adulto, el tamaño del animal, el carácter, la necesidad de ejercicio físico…

Al comprar un animal en una tienda, mercadillo o a través de un anuncio cualquiera, estás fomentando una industria que se lucra de los animales y que en muchas ocasiones se vale de la lástima que nos puede dar ver a esos animales dentro de una urna o tras un escaparate para que nuestro instinto rescatador nos haga pagar cantidades escandalosas por salvarlo de esa situación.

Un regalo para toda la familia Para los niños, una mascota puede ser un amigo con el que compartir juegos y secretos, a la vez que fomenta el sentido de la responsabilidad. Para los mayores, una excusa perfecta para hacer ejercicio y relajarse. Asimismo, para los ancianos es una compañía leal y una nueva motivación. Y para todos en general, alguien alegre y de total confianza que aporta bienestar físico y psicológico.

Los animales de compañía son agradecidos, divertidos, juguetones, fieles, cariñosos, y leales. Sin embargo, como todo ser vivo merecen nuestro respeto, cuidados y atenciones. Antes de comprar o adquirir una mascota es fundamental definir qué tipo de animal se adaptará mejor a nuestro estilo de vida, y, después, conocer qué necesidades y cuidados específicos tiene. Tomar este tipo de decisiones de forma pausada y reflexiva es el mejor antídoto contra la triste realidad de los abandonos.

Un primer paso, ser casa de acogidaActualmente, las adopciones junto con las casas de acogida son imprescindibles para vaciar las calles y perreras de animales abandonados. El sistema de casa de acogida es muy interesante, en especial para personas que no están seguras de poder hacerse cargo de un animal, que deseen probar cómo es la convivencia antes de decidirse a adoptar, o simplemente personas generosas que hagan un huequito en sus hogares para acogerlos temporalmente hasta que se encuentre un hogar definitivo.

De cara a estas fiestas, que ya están a la vuelta de esquina, es muy importante que antes de regalar una mascota meditemos las responsabilidades, el gasto económico que suponen y el tiempo que tendremos que dedicarles. Si a pesar de estos factores queremos compartir nuestra vida con uno de ellos, en lugar de comprar impulsivamente ¿por qué no dar una vuelta por las instalaciones de un refugio o nos planteamos ser casa de acogida?.

10 comentarios:

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

¡Muy buenos consejos! Estamos de acuerdo contigo y agradecemos tan desinteresada preocupación por los animales, eso es algo digno de ser destacado.
Tu blog es un verdadero ejemplo de altruismo. ¡Eres buena gente!
¡¡Que tengas un muy feliz nuevo año!!

Animalitos. dijo...

........._,_
.......(;;;;;)
..,__/a.. /;;\
.(__.......|;;|_
...'--.......\;;/;)
........@\.(,;)..'\
..........(;;).......'._
............\..../....._.'-.
............||.|....|........`\ _
............||.|`-...\...\....(;;)
...........((;;;).....(;;;)..'...\\
...........(((_)....(((__)......(;)
************(¨`•.•´¨)************

"Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida; ahora despiértate, lucha, camina, decídete, y triunfarás en la vida".

TE DESEO UN FELIZ FIN DE SEMANA Y EXCELENTE AÑO NUEVO.
TE DEJO MIS SALUDOS ,CHRISTIAN.

Duncan de Gross dijo...

Holaaaa, he llegado a tu blog de chiripa y me encanta, te he agregado a mis Blogs Recomendables y a partir de hoy me verás por aquí de vez en cuando comentándote porque me gusta mucho la línea que sigues en el blog ;-)

LA TIGRITA dijo...

Hola, vengo desde el blogger de mi amigo Christian de animalitos y me he quedado encantada, yo soy adoradora de los gatos jajaja, bueno espero seguir visitandote y en cuanto puedas pasa por el mio, eres bienvenido. Denise.

Cabalayka dijo...

Queridos Chuquis, gracias por vuestras amables palabras. Es lo mínimo que puedo hacer por los benditos animales, que tanto hacen por nosotros...y por mis queridos gatos que me han acompañado siempre...Feliz año nuevo a vosotros también, amigos ...y a mi querida gata Gazila.Vosotros sois un regalo que me otorga la vida.

Cabalayka dijo...

Bienvenido Christian a la GatoBlog de Henriketo, gracias por dejarnos tan amable y estimulante comentario. Feliz fin de semana para ti también. Feliz Año nuevo...feliz hoy y...siempre. Salimos con la estrella de oriente hacia tu blog..Nos leemos...
Un afectuoso saludo.

Cabalayka dijo...

Bienvenido Duncan de Gross, gracias por visitarnos y dejarnos tan encantador comentario. Es un honor que nos consideres una blog recomendable, ahora salimos para visitarte. estás en tu casa....y feliz 2009...feliz siempre.

Cabalayka dijo...

Hola Tigrita, gracias por visitar la GatoBlog de Henriketo. Celebramos que sea de tu agrado y esperamos, Denise, que te sientas como en casa...Ahora partimos hacia tu Blog para visitarte...querida amiga de los felinos..Afectuosos saludos.

Willow dijo...

Hola mi s queridos Cabalayka y Henri...¡ Feliz año nuevo¡¡¡ Los extrañaba tanto que no lo imaginan. Me alegra ver a tu mami, de nuevo en la lucha por hacer de la vida de nuestros pequeños compañeros,mucho mejor¡ Gracias amiga por volver...¡Gracias por tenernos informados y aconsejarnos de la manera que tú lo haces¡
Una mascota en este momento, en los hogares, está dispuesta a darnos su amor y compañía. Claro que sí. Al momento de tener uno, sin dudas, ellos nos están esperando y allí los encontraremos, para hacernos felices...Mis cariños de nuevo, mis queridos. !Están y soy feliz¡
Besos.

Cabalayka dijo...

Querida Willow: Feliz Año 2009 también para ti. Ya estamos los dos con las pilas bien cargadas...

Nosotros también te extrañamos pero comprendemos que todos tenemos nuestros deberes y obligaciones cotidianas que a veces...nos dejan exhaustos y sin tiempo, desafortunadamente, para lo que nos gusta. Recibe nuestros más cariñosos saludos querida willow and company.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA