El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

lunes, 1 de diciembre de 2008

TU GATO TE HABLA


Si por hablar entendemos formular palabras en un idioma, los gatos definitivamente no hablan, pero si se comunican con nosotros y con otros animales por medio de sonidos, lenguaje corporal, tacto y olor, y nuestro gato nos indica cuando se siente a gusto, incómodo, asustado, infeliz, o enormemente contento. Ojos, orejas, rabo, bigotes, postura y voz, son claros indicadores de su estado de ánimo.
El gato es un animal muy sociable, que ha desarrollado un complejo lenguaje corporal, que unido a una amplia gama de sonidos, le permiten comunicarse con otros felinos y con nosotros. Su rostro es particularmente expresivo, pudiendo mostrar una multitud de emociones que van de la alegría al miedo o la agresividad.
Las posturas que asume nuestro gato, nos indican su estado de ánimo.Cuando un gato se echa sobre su lomo, muestra sus colmillos y sus garras, está amenazando con su poderoso armamento, y está presentándose agresivo. Si se prepara para una retirada y está a la defensiva, puede permanecer estático unos minutos, con la mirada intensa y las orejas erguidas, para captar cualquier ruido.
Sus orejas, nos dan mucha información, y nos manifiestan su estado de ánimo. Las orejas erectas, indican molestia y está predispuesto al ataque, si las pone un poco hacia atrás, está en estado de alerta, si las baja lateralmente es temor y defensa.
Una cola con su movimiento expresa mucho de lo que está sintiendo su propietario.Si la cola está inflada y el cuerpo arqueado, indudablemente está sintiendo agresividad o miedo, bien sea por la presencia de otro animal o un gato extraño, o que se siente amenazado por algo. Cuando está contento y brinca por delante de su amo, o pasea tranquilamente, lleva la cola erguida y derecha, pero si dobla la punta hacia delante, está de muy buen humor. Si la agita como un látigo y con fuerza, está de mal humor y ¡Ojo con un arañazo!. Si en cambio la agita lenta y acompasadamente, significa que quiere afecto. Si dormido mueve lentamente la punta de la cola, está soñando cosas agradables.
También la posición de los bigotes dice mucho. Si echa los bigotes hacia atrás, está en actitud defensiva, cuando los echa hacia adelante, es porque husmea, muerde, o se lame los labios.Unos bigotes de lado y menos abiertos, indican tranquilidad y comodidad.
Las pupilas contraídas, son señal de tensión, interés y agresión. Las pupilas dilatadas expresan sorpresa, miedo y defensa. Ya que la apertura de las pupilas también depende de la luz, no se puede juzgar el humor, sólo por los ojos.
Bostezar significa bienestar y seguridad.
Además de estas y muchas más expresiones corporales del gato, su repertorio vocal es fundamental para manifestar sus emociones. Este repertorio tiene más de 60 sonidos diferentes, que expresan distintos estados de ánimo, en función de su entonación. El gorgoteo es un saludo amistoso en voz alta, que combinado con maullidos cortos se convierte en una especie de charla, y algunos gatos pueden hacerlo por media hora larga, modulando tonalidades de manera que rara vez emiten el mismo sonido. También emiten maullidos silenciosos, inaudibles para el oído humano, por lo general dirigidos a su amo, en alguna conversación especial. El bufido es una señal de aviso que hace el gato expulsando fuertemente el aire, tan fuerte que se puede sentir la corriente de aire. Gruñir es un sonido ofensivo, más que defensivo.
El ronroneo, es un sonido exclusivo de los felinos, y es su forma de expresar satisfacción, aunque animales enfermos incapaces de defenderse, ronronean para apaciguar cualquier agresión.
Nuestro gato nos "habla" con todas estas manifestaciones, y cada uno desarrolla su propio lenguaje con su dueño, de acuerdo al grado de compenetración que exista. Y los propietarios de gatos, conocen y han disfrutado de este intenso intercambio de emociones con su gato.

2 comentarios:

MoonkY dijo...

La relación entre Morris y yo es tal q nos entendemos increíblemente... el sabe cuando lo regaño, cuando bromeo, cuando lo consiento, cuando le pido perdón y yo se cuando se siente triste, cuando me pide disculpas, cuando me dice q me extraña, q me kiere, cuando anda enojado...

Y adoro sus ronroneos!!!

Anónimo dijo...

Hola MoonkY, gracias por visitarme. Mi amigo Morris está feliz de que tú puedas comunicarte con él, de que entiendes nuestro lenguaje. Rnnronitos para los dos y...miauuuuuuuu.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA