El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

jueves, 29 de enero de 2009

MITSOU, HISTORIA DE UN GATO POR RILKE Y BALTHUS

El rey de los gatos, 1935

"Mitsou, historia de un gato", de Balthus y Rilke

Balthus (cuyo nombre auténtico era Balthasar Klossowski de Rola), fue uno de los grandes maestros de la pintura figurativa del siglo XX. Nació en 1908 en París, en una familia polaca con tendencias artísticas. Vivió en Berlín y, tras la separación de sus padres, se trasladó a Suiza, donde el poeta Rainer Maria Rilke, amante de su madre Baladine, se convertiría en su mentor hasta su muerte en 1926.
Rilke, Balthus y su madre Baladine
A los 10 años, Balthus realizó su primera obra de arte importante: 40 dibujos en los que narra la historia de un niño (su propia historia) que encuentra a un gato, lo adopta, pasea, juega y duerme con él, y finalmente… lo pierde y llora desconsoladamente. Rilke se emocionó tanto con los dibujos del jovencísimo Balthus que escribió un prefacio para ellos y los publicó con el título de Mitsou, Histoire d’un chat en 1921. En el prefacio de Mitsou, Rilke cuenta con palabras la historia que Balthus narra en sus dibujos, y reflexiona acerca de la pérdida y la frustración, y la dificultad para aprehender, dictar, controlar, poseer otras vidas… En definitiva, sólo se posee algo cuando se renuncia a ello. La naturaleza del gato, dice Rilke, como la de la posesión, es elusiva, ¿acaso alguien puede asegurar que existen los gatos? Pese a la duda de Rilke, Balthus se empeñó de adulto en demostrar su existencia con todos los gatos que pasaron por su vida y por sus cuadros. El rey de los gatos (1935) fue, de hecho, el título que dio a uno de sus autorretratos.

2 comentarios:

LA TIGRITA dijo...

Amante de los gatos este señor y preciosa su obra, los gatos seres tan especiales, amables que solo se quedan si te adoptan como su humano favorito, si no se logra una relacion verdadera, este se ira en busca de nuevas aventuras y otras tacitas de leche!!!
Saluditos Henriketo, que cada vez me sorprendes mas por lo culto que eres!!!

Cabalayka dijo...

Tigra: Henriketo está con un ego inflado, gracias a tus maravillosos elogios, que no cabe ni por la puerta....
Dice que Rilke y Balthus le fascinan y que les va a regalar una sardina a cada uno.
Y a ti...dice que te las regala todas!!!!
Gracias por tus visitas y tus amables palabras.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA