El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

martes, 7 de abril de 2009

EL CELO (CICLO SEXUAL FELINO) I


Cuántas veces hemos perdido los nervios con nuestra mascota felina cuando ésta en celo? Esto es algo habitual. Y es que la sexualidad del gato se caracteriza por ser muy fuerte y acentuada por la frecuencia de los periodos de celo en las hembras. Éstas no paran de maullar y de restregarse contra nosotros pidiéndonos con sus gestos y ronroneos que las acariciemos y las tratemos con cariño. Este tipo de acciones pueden llegar a resultarnos molestas si la gata insiste. Pero esto no termina aquí.
Existen, además, otro tipo de manifestaciones mucho más incómodas, tales como orinar en las esquinas de la casa. Las gatas son hembras poliéstricas estacionales que alcanzan la madurez sexual en torno a los seis meses de vida y se siguen desarrollando hasta los nueve o diez. En cuanto a los machos, éstos son mucho menos adelantados, no completando su predisposición para la reproducción sexual hasta que no llegan casi al año de vida. El apareamiento de los felinos domésticos sigue una serie de reglas y condiciones, por ejemplo, es conveniente que, si decidimos aumentar la familia de nuestra gata, elijamos para ello a un gato que haya madurado sexualmente de forma completa, es decir, que tenga más de un año.
También tenemos que ser conscientes de que es mejor esperar, para que la monta sea efectiva, que nuestra gata tenga ya nueve o diez meses. Hay que ser completamente inflexible en cuanto a esta recomendación: las relaciones entre ejemplares excesivamente jóvenes no es aconsejable. Además, siempre necesitaremos contar con un ejemplar que cuente con experiencia, ya sea hembra o macho.

6 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Uff, Michel I de Gato fue una siamesa que cuando entraba en celo no me dejaba pegar ojo, por eso decidí que los siguientes Michels: II, III y mi pobre Michel IV de Gato, fueran machos, resultaron ser menos escandalosos aunque la castración anual me costó una pasta...

P.D: Henriketo, me gustaría pedirte un favor, y es si puedes poner la publicidad del libro de Michel IV de Gato un par de semanas en tu blog para ver si se mueve un poquito :-( Tu blog lo lee mucha gente y quizás alguién se anime a comprar sus aventuras. He conseguido que haya 4 blogs que lo publiciten durante este mes de abril y se empieza a notar. La publicidad es la que sale en el lado izquierdo de ¿Cómo Quieres Que Cuente Estrellas?, sino tampoco pasa nada, eh?, Gracias y besotes!!

Cabalayka dijo...

Henriketo dice a Duncan: ¿Qué es eso de la castración anual? amigo mio. Te la practican una sola vez en la vida...que susto me has dado...
A mi el veterinario ya me ha visto el pelo...no te digo!!!
Bueno, bueno, voy a meditar tu petición con especial atención...por cierto, Duncan ¿tienes un besugo para mi?.
Miau, jejeje, miauuuuuu
Cuando me lo coma...te contesto...que malo soy...

NOTA: Pues claro que si, amigo. Ya te lo he puesto y enlaza directamente a tu libro. Revisa tu enlace ya que, de la forma como lo has linkeado, el personal puede perderse por el site.
Ronronitos y... cuando vendas un montón de libros...no te olvides de mi besugo ¿vale?. Aunque el rape...también me gusta...
Miauuuuuuuuu, jejejeeeeeeee

Duncan de Gross dijo...

Jajaja, castración anual quiero decir que se realiza al año de vida del gato, jajaja... No te voy a dar un besugo, te daré dos!!, te agradezco de corazón Henriketola publicidad, el libro de Michel no va muy bien y eso que lo escribimos entre los dos un año entero con mucho mimo. Creo que sus historias llegan directas al corazón es raro no sonreirte con ellas y es una pena que no tenga acogida... Muchas Gracias Henriketo!!

Willow dijo...

Hola Henriketo.Cómo estás gatito? Muy interesante lo que escribes.Cómo sabes. tus amiguitas pasaron por enamoramientos tales.De las tres la que más trabajo dío, fue la siamesa Maky.Era imposible descansar con sus serenatas...jeje cómo también fue muy pero muy difícil que le gustara algunos de los pretendientes que le presentábamos¡¡¡ Peor claro, tarde nos dimos cuenta que ustedes eligen...su alma gemela resultó ser un hermoso gato del vencindario,grande y muy cortés.
Pasaron su luna de miel, acurrucados frente a la estufa de nuestro hogar. Y fue su compañero para siempre.Sólo a él permitía estar a su lado...
Te recuerdo con amor,dulce gatito.

Azuquita Felina dijo...

Clotilde tuvo un celo que duro mes y pico, yo no podia más
Me di cuenta que estaba en celo cuando no dejaba de maullar mirando hacia la puerta de la calle. Resulta que en la puerta de enfrente teniamos un vecino macho llamado Iker que la tenia loca.
Nuestra querida veterinaria, Olga, me dijo que le primer día que le bajara el celo que la llevará, y así fue.
Desde entonces no lo tiene, pero no ha perdido su sexapeal felino.

Azuquita Felina dijo...

A Sefarin le llego la edad y le lleve a castrar como creo que se debe de hacer, pero jamás, repito jamás, mostro ningún sintoma de deseo sexual por ninguna de las hembras.
Creo que no le interesa el sexo.
De verdad. A día de hoy, nunca le he visto acercarse a las hembras a no ser que quiera jugar con ellas.
Es especial mi peque.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA