El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

domingo, 1 de marzo de 2009

EL GATO ADIVINO


Oscar, el gato, parece que tiene un sexto sentido para predecir cuándo un paciente en un hogar de ancianos va a morir, enroscándose junto a él durante sus horas finales.
Su exactitud, observada en 25 casos, ha hecho que los empleados llamen a los familiares una vez que escoge a alguien. Usualmente significa que le quedan menos de cuatro horas por vivir.
Casi no se equivoca. Parece que comprende cuando los pacientes están próximos a morir'', dijo el doctor David Dosa en una entrevista. Describe el fenómeno en un conmovedor ensayo en la edición de hoy de la revista médica New England Journal of Medicine.
Muchos familiares toman consuelo de ello. Aprecian la compañía que el gato provee para su moribundo ser querido'', dijo Dosa, geriatra y profesor adjunto de Medicina de Brown University.
El gato de 2 años fue adoptado cuando era pequeño y creció en la sala de demencia senil en el tercer piso de Steere House Nursing and Rehabilitation Center. El lugar trata a personas con trastornos de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades.
Después de unos seis meses, los empleados notaron que Oscar hacía sus visitas al igual que los médicos y enfermeras. Olía y observaba a los pacientes, luego se echaba junto a las personas que terminaban muriendo en cuestión de horas.
Oscar es mejor prediciendo la muerte que las personas que trabajan allí, comentó la doctora Joan Teno, de Brown University, que trata a pacientes en el hogar de ancianos y es una experta en cuidados de pacientes terminales.
Estaba convencida del talento de Oscar cuando el gato acertó por 13ra. vez. Mientras observaba a una paciente, notó que la mujer no estaba comiendo, respiraba con dificultad y sus piernas tenían un tono azuloso, señales que a veces significan que la muerte se acerca.
Oscar sin embargo, no se quedó en la habitación, por lo que Teno pensó que su habilidad para pronosticar se había acabado. Pero resultó que la doctora se había equivocado en 10 horas. Y así fue: durante las dos horas finales de la paciente, las enfermeras dijeron a Teno que Oscar se había echado junto a la cama de la mujer.
Los médicos dijeron que la mayoría de las personas que reciben una visita del gato gris y blanco no están conscientes de que es un mensajero de la muerte. Y la mayoría de los familiares se sienten agradecidos por el aviso adelantado.

4 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Sabía de la historia de Oscar, pero también, hace muchisimos años, cuando era peque, recuerdo que en mi ciudad se dio un caso parecido de gato que visitaba a moribundos poco antes de morir, deben notar algo, estoy seguro de ello...Besotazooos!!

LA TIGRITA dijo...

Es que los animales tienen su sexto sentido, el caso de Oscar no es aislado, solo que le han dado mucha publicidad, por cierto Duncan tiene una foto del bello Oscar colgada en su blogger.

Cabalayka dijo...

Yo también estoy segura de ello Duncan...
Gracias por compartir una parte de tus recuerdos de infancia.
Otro Besazo para ti

Cabalayka dijo...

El caso de Oscar, como muy bien comentas Tigra, es uno entre miles...estamos absolutamente de acuerdo contigo. Tienen un 6º,un 7º y un infinito sentido...
*No había reparado en eso...es cierto, el gato con correa azul es Oscar...que lindo Duncan...
Besos y ronroneos

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA