El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

martes, 3 de marzo de 2009

LOS GATOS NO PERCIBEN EL SABOR DULCE


Todos los propietarios de gatos sabemos que nuestros amigos felinos, en algunas ocasiones, tienen unos hábitos culinarios un tanto exquisitos.Investigadores del Monell Chemical Sense Center, en Philadelphia, han realizado estudios partiendo de muestras de saliva y sangre de gatos, tigres e incluso guepardos, y en todos estos felinos encontraron una anomalía en las células receptoras del sabor dulce.

Todos los mamíferos tienen células receptoras de sabores en la lengua, que son las que se encargan de enviar señales al cerebro sobre los sabores percibidos y posibles combinaciones de éstos.

Después de esta investigación se ha confirmado la causa de algo que era evidente, que los gatos no se sentían atraídos por el sabor dulce: no es que no les guste, es que no lo pueden percibir. Los receptores de los diferentes sabores son creados a partir de dos proteínas. El gen defectuoso de los gatos no produce las proteínas responsables de la captación del sabor dulce.

Este descubrimiento podría tener implicaciones en el estudio de la obesidad y enfermedades derivadas como la diabetes en humanos

13 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

...Y en los gatos. Aunque se pirren por hincarle el diente al donut que tienes en la mano, y aunque no perciban su sabor dulce, es malo darle azucar a los gatos, tienden en exceso a la diabetes, igual que los humanos. Gran post gatuno como siempreee!!, un besotazo!.

Morgana - Conchy dijo...

Es verdad, mira que ha habido veces que se lo he dicho a amigos que los gatos no detectaban el sabor dulce pero no lo creían. Gandalf, cosas dulces no suele comer pero cuando te ve comer un croissant es que se le abren los ojos que parece que se le van a salir de las cuencas :D más que con el pescado.

La'badesa dijo...

A Pangur le gusta que el yogur no sea "natural", que le hace "fú!". Hoy le he tenido que dar una ración: lleva toda la mañana vomitando y eso que ha comido yerba.
También hace "fú!" a la malta, o sea... prefiere el yogur a esa cosa. A veces no sé qué hacer, pobreciyo.
Rrrrrrrrrrrnn

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Será porque toda la dulzura del mundo la tienen ya ellos dentro? Besitos.

Azuquita Felina dijo...

Pues a mi gata le encantan las natillas. Claro que ella debio pasar hambre las 3 primeras semanas de vida y comida que ve, la devora.
Besos felinos.

LA TIGRITA dijo...

Bueno nuestra gata es muy pretenciosa para comer así que tal vez sus papilas gustativas no le funcionen con nada jajajaja, besos.

Cabalayka dijo...

Gracias Duncan, me pareció muy interesante postear sobre este tema. Celebro que esta información te resulte útil.
Otro beso para ti

Cabalayka dijo...

Si Morgana, resulta curioso y contradictorio que no perciban el sabor dulce y curiosamente son los alimentos dulces los que más reclaman...su atención,
Gracias por compartir su experiencia.

Cabalayka dijo...

M.A:
El Yogur les chifla...cada gato tiene sus gustos y sus disgustos...a fe mía.
Henriketo también suele vomitar mucho...pero pienso (valga la redundancia) que la mayor parte de las veces vomita porque se come el pienso entero a la trágala...sin apenas masticarlo, el muy gordi.
Saluditos!!!

Cabalayka dijo...

Isabel: Maravillosa reflexión...seguro que es eso.
Gracias por compartirla.
Un abrazo

Cabalayka dijo...

Azuquita: que son unos gordis y les excita sobre manera la comida humana...justo la que no debieran probar...digo debieran porque, a veces, yo les doy alguna cosilla que sé, a ciencia cierta, que jamás les podría sentar mal.
Gracias por compartir tu experiencia.
Besos

Cabalayka dijo...

Tigrita: Nuestros gatos obviamente son muy sibaritas y aprecian mucho nuestra gastronomía...
Gracias por compartir tus vivencias gatunas.
Un cordial saludo, amiga

La Pequeña Ojos De Gato dijo...

mi gata, no come carne, no le gusta mucho el pescado, come yogurt con frutas, le encantan los dulces, como caramelos en envoltorios, el manjar, la crema, le gusta el merengue, no come mucho de su alimento para gatos, le encantan las tortas, come chocolate, y jamas ha presentado ni vomitos ni diarrea, sale a hacer sus necesidades y vuelve a entrar no le gusta salir al jardin o al patio y duerme como 20 horas al dia... de los 5 años que tiene siempre ha sido igual, como que se desespera cuando uno esta comiendo de esos postres envasados, tipo 1 +1, chandele y ese tipo de cosas no se que será realmente alguien peuda darme una respuesta... :S

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA