El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

viernes, 6 de marzo de 2009

EL ORIGEN DE LA PALABRA "GATO"


A lo largo de la historia, el gato doméstico ha recibido diferentes nombres. Sin embargo, la auténtica etimología de la palabra “gato” no se conoce con exactitud.

En Egipto, cuna del gato doméstico, el nombre del gato es una onomatopeya de su voz: myeou es denominado el gato macho, mientras que la gata hembra recibe el nombre de techau. Partiendo de esta palabra, los antiguos coptos acuñaron el término chau.

El historiador griego Herodoto (siglo V a.C.) llamó al gato ailouros, de aiolos, móvil y oura, cola, es decir: de cola móvil. Sin embargo, pronto entró en escena en el mundo griego el término galê, usado como “cazador de ratones” o “comadreja”.

En la antigua Roma, felis era el nombre del gato salvaje, y de su raíz derivala palabra “felino” y todas sus derivadas. Posteriormente, apareció en el mundo latino una nueva palabra para denominar al gato: “cattus”, acepción que se considera hoy en día (DRAE) la más plausible para el verdadero origen de la palabra gato. De cattus proceden la mayor parte de las versiones de la palabra gato en las lenguas indoeuropeas:

cat en inglés
Katz en alemán
kat en holandés
gatto en italiano
gato en portugués
chat en francés

¿De dónde surge esta palabra? Existen dos teorías al respecto. Una de ellas sostiene que cattus procede de una antigua lengua africana u oriental. La otra afirma que su origen es celta. En cualquier caso, se acepta como seguro el hecho de que nuestro gato doméstico actual es llamado así desde el siglo IV d.C.

(*)Fuente: El Gato, Ed. Planeta de Agostini

6 comentarios:

La'badesa dijo...

Los celtas son muy socorridos para cualquier origen de palabra ;) pero por lo que indica tu lista se trataría más bien una vieja raíz indoeuropea para nombrar a un animal pequeño e inquieto.
En gaélico gato es cat (kat) y me llama la atención que "gatito", se dice piscín (pisk'in) que tiene toda la pinta de ser un préstamo de otra lengua más antigua... en rumano, creo, "gato" es algo así como "pisiki". Y, para terminar: los gatos fueron introducidos en Britania (y de ahí a Irlanda) por las legiones romanas.
Mira... me has dado una idea de post :P Go raibh máith agat, a chara!

Duncan de Gross dijo...

Jajaja, a saber!!

LA TIGRITA dijo...

Quien sabe a la final no???

Cabalayka dijo...

Henriketo dice: M.A.: Es que ¿a quien se le ocurre pillarse la enciclopedia Planeta Agostini esa que tiene menos rigor histórico que las pelis de indios antiguas en blanco y negro.
Me voy a ir a tu biblioteca...y esta se va a enterar..que celtas ni que niño muerto...(recurso fácil)

Cabalayka dijo...

Duncan: ¿quién lo sabe?
Nuestros gatos...ahora mismo se lo pregunto..a ver que me contestará...
Este gato mio...

Cabalayka dijo...

Henriketo dice: Tigra, Yo lo sé pero como nadie me lo ha preguntado...a jorobarse todos!!!
miau, jejeje, miau

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA