El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

domingo, 30 de noviembre de 2008

ANÉCDOTAS HISTÓRICAS DE GATOS


MOMIAS DE GATOS
Hace apenas sesenta años, se descubría en Egipto central, en Beni Hassan, un verdadero cementerio, donde trescientos mil gatos embalsamados y momificados dormían desde hacía milenios. ¿Cuál fue el destino de este extraño y precioso descubrimiento?
No habiendo ningún arqueólogo presente para detener ese vandalismo, se lo destruyó neciamente y su pérdida es irreparable. Hubiera bastado con conservar al azar una centena de esos gatos para que hoy supiéramos cuál era el color, la textura del pelo de los primeros gatos. Hubiera bastado con poder extraer la media para tener la idea aproximada de su tamaño. Por un pasmoso concurso de circunstancias, se apiló ese montón de gatos en la bodega de un barco que partía hacia Inglaterra y se lo vendió ...como abono!!
El profesor W.M. Conway, en el English Illustrated Magazine de la época, ha proporcionado todas las precisiones acerca de este crimen inexcusable...Veinte toneladas (veinte mil kilos de gatos egipcios admirablemente conservados) fueron de ese modo transportados hasta Liverpool y la casi totalidad, vendida a los campesinos al precio de cuatro libras la tonelada, fue mezclada a la tierra inglesa como el más prosaico de los estiércoles...!
EL GATO COMO ESTRATEGIA MILITAR
Cuenta la historia que el rey Cambises de Persia ( hijo de Ciro el Grande) había citiado la ciudad egipcia de Pelusio, ( actual Tisseh) sin lograr doblegar sus fuerzas miliatares. Entonces tuvo la brillante idea de colocar en cada escudo de sus soldados un gato, (no se sabe de dondesacaron tantos gatos de golpe) sabiendo de la adoración que tenían los egipcios por este pequeño felino. Dicen que fueron seiscientos soldados con seiscientos gatos. Los egipcios a las órdenes de Psametico III suspendieron la lucha por temor de lastimar a los gatos y Cambises, tomó tranquilamente Pelusio (alrededor del 500 AC). Obviamente a los persas les importaba muy poco lo que les podría pasar a los gatos en el frente de batalla.
Otra historia de la segunda guerra mundial contada por Fernand Méry en su libro "Como conocer a su gato" dice que Inglaterra necesitaba ayuda de Birmania para la contrucción de una ruta estratégica para los aliados, pero los birmanos, influenciados por la propaganda japonesa se negaban a dársela. Un coronel inglés que conocía las costumbres y creencias del pueblo birmano, hizo pintar gatos blancos en los vehículos militares y en el trazado de la ruta, además se ordenó a los aviadores ingleses y norteamericanos que llevaran gatos blancos a sus bases de cualquier parte donde los pudieran obtener. Como estos felinos eran considerados sagrados, la población local interpretó que los dioses estaban de parte de los aliados ya que sus gatos se habían asentado cómodamente en sus bases. A partir de entonces comenzaron a colaborar con los ingleses,ignorando la propaganda japonesa.

2 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Interesantísimo saber que ya en una antiguedad tan remota los soldados sabían utilizar "escudos vivos". Y también admirable el afecto de los egipcios por los gatos, a los que tenían por animales sagrados. Es imperdonable e irreparable lo que hicieron con sus momias. En fin, ojalá en algún momento se encuentre otro yacimiento y pueda no sólo estudiarse sino también mantenerlo con la dignidad que los gatos merecen. Un abrazo muy fuerte enriketo.

Henriketo dijo...

Isabel Romana, gracias por enriquecernos con tus sabias reflexiones. Es cierto, nuestra historia debe mantenerse viva. Recibe el mejor de mis ronronitos.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA