El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

sábado, 15 de noviembre de 2008

ESTERILIZACIÓN DE GATOS


El número de abandonos de gatos y perros en un año es enorme. Y éste aumenta año tras año. La causa es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias. Las protectoras de animales están llenas, no tienen más capacidad para acoger más animales. Muchos otros terminan en las perreras municipales dónde serán sacrificados. Pero muchos otros animales no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren en carreteras atropellados por coches, en bosques o descampados muertos de hambre mientras sus cuerpos se descomponen y pudren al sol. Para prevenir esto la esterilización es la mejor solución.Cada vez son más los gatos que son sometidos a la esterilización con la función de evitar la sobrepoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva. Con todo lo visto vamos a hacer un resumen del objetivo de la esterilización.


En qué consiste la operación
La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general y el riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en dos o tres días. El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización.

En los gatos las operaciones más comunes son:
Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos.En estos casos conviene efectuar la esterilización entre los seis y ocho meses de edad.
Castración: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

En el las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son:
Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
Ligadura de trompas: es más fácil de hacer pero involucra riesgos, con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. 
Ovarioectomía: consiste en la extracción de los ovarios.

Objetivos de la esterilización
Evitar la sobrepoblación animal y, con ello, eliminar el problema del abandono de perros y gatos no deseados.Es la forma de disminuir el número de animales que se encuentran en la calle viviendo en malas condiciones y que son fuente de numerosas infecciones y enfermedades capaces de afectar al hombre.Evita molestias que sufre el felino en los periodos de celo, como que se escape o se pelee con otros gatos.Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA