El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

martes, 18 de noviembre de 2008

RAZAS DE GATOS


ABISINIO: se cree que su origen viene desde el antiguo Egipto, aunque las últimas investigaciones lo sitúan en las costas del Océano Índico. Otra posibilidad es que los soldados ingleses que regresaban de Etiopía se llevaran algunos ejemplares.

AMERICAN CURL: este ejemplar tiene su origen en una mutación de una gata doméstica en 1981. Su característica principal son sus orejas, rizadas y hacia atrás, también los hay con las orejas rectas y no por eso dejan de tener el gen de las orejas rizadas y también se pueden encontrar de pelo largo y corto.

AMERICANO DE PELO CORTO: Usado en un principio como cazador de ratas y ratones en los barcos con dirección a América siendo previamente un gato de granja. Posteriormente se cruzaron con pelicortos ingles y americanos nuevos.

ANGORA (Turco): considerados un tesoro nacional en Turquía, estos gatos tienen su origen en la zona caucásica y son pelilargos como medida de protección para superar las bajas temperaturas de Rusia en invierno. Recibido en Europa en el s.XVI

BALINÉS: su nombre puede prestar a confusión y no se refiere a su lugar de procedencia sino a sus aires de bailarín de Balí (Indonesia). Este gato deriva del gato Siamés pero con un pelaje sedoso y largo.

BENGALA: Precioso ejemplar que surge del cruce entre una gata Leopardo asiática y un gato doméstico en 1963, así nace un gato con las características de un gato salvaje y el temperamento de un gato doméstico.

BIRMANO: amado y respetado en los templos budistas de Birmania. En 1925 fue oficialmente reconocido por los franceses.

BOBTAIL JAPONÉS: de origen en Japón, fue difundido después de la Segunda Guerra Mundial. Debe su nombre a su particular colar, que no mide más de 10 o 12 cm doblada sobre el dorso.

BOMBAY: creado en 1958, se considera un gato moderno, surgido del cruce entre un gato Birmano y un Americano de pelo corto. Su nombre brinda un homenaje a su primo, el leopardo negro de la India.

BRITÁNICO DE PELO CORTO: antes de que los gatos Persas les quitaran popularidad, estos ejemplares eran admirados en las exposiciones británicas. Fue creado a partir del Europeo de pelo corto y posteriormente recibió sangre de Persa

BURNÉS: de nacionalidad tailandesa, no llegó hasta nuestros territorios hasta 1920. Llama la atención por su relación con sus dueños, su inteligencia y su habilidad.

CARTUJO: nombrado tesoro nacional en Francia, tiene su origen en los monasterios franceses de los monjes cartujos. Anteriormente había sido utilizado para ganar la batalla a las ratas portadoras de la peste bubónica.

CORNISH REX: nacido por azar en una granja inglesa, fue concebido igual que el patito feo, este se cruzo con su madre, y de ahí salió la primera camada de todo menos fea.

DEVON REX: aunque se parezca al Cornish Rex, no tiene nada que ver con él. Se caracteriza por tener grandes ojos y orejas y una agilidad fuera de lo común. De nacionalidad canadiense.De pelo de punta americano: nació en Nueva York en 1966. Es un gato mediano, de ojos almendrados. Su pelaje es grueso y no muy largo, siendo necesario un simple cepillado ocasional. Tiene un carácter activo y cariñoso con todo el mundo.

EGIPCIO: el uso de este gato doméstico hacia la sociedad como limpiador de ratones en los graneros fue su origen, más tarde pasó a ser adorado por sus dueños, hasta tal punto, que aquél que matase a uno de ellos, sería castigado de la misma manera. Europeo de pelo corto: su origen se desconoce, pero son considerados los gatos mas antiguos. Siempre que un gato haga vida doméstica y tenga el pelo corto, será reconocido por esta raza, dando igual su color.

EXÓTICO: fue reconocido en Estado Unidos en 1067. Se caracteriza por tener la cabeza redonda y el cráneo muy ancho. Se diferencia del Persa en el pelo, abundante pero sedoso y muy brillante. Es un gato muy sano que pocas veces presenta complicaciones.

HAVANA BROWN: debido a su color marrón característico recibe este nombre y no por su nacionalidad, que se corresponde a la inglesa. Surgió de la consumación de dos gatos siameses color chocolate, aunque no heredó su carácter variable, este gato se presenta más alegre y seguro de sí mismo. De elegancia extrema con largas patas y larga cola.

HIMALAYO: surge de la mezcla entre gatos siameses, persas y birmanos. Se recomienda peinarlo cada dos días para evitar pelos muertos y darle jarabe de malta para evitar las bolas de pelo en el estómago. Es ideal para pequeños espacios ya que no necesita más aunque otra de sus características es que es considerado un gran cazador.

KORAT: llegó a Europa en 1972, cuando es uno de los gatos mas antiguos de la historia. Está caracterizado por sus grandes ojos verdes y por la necesidad de un masaje diario si se quiere mantener el brillo del pelo.

MAINE COON: debe su nombre a la ciudad donde se originó. Es un gato listo y comunicativo. Se caracteriza por un pelo muy denso que se alarga por el dorso. Puede haber hasta 25 capas distintas de colores en su pelo, pero sólo los blancos podrán presentar los ojos azules o incluso uno de cada color.

MANX: su principal característica es la falta de cola, y aunque hay muchas especulaciones e historias sobre el tema, lo cierto es que se debe a un gen que afecta a toda la columna y que produce esta alteración. Su nombre se debe a su lugar de procedencia. Es un gato que no exige y que se confía.

NORUEGO DE LOS BOSQUES: gato mitológico,de aspecto salvaje, valiente y fuerte que recuerda a un lince. Se dice que fueron acompañantes de dioses como Thor o Freya, incluso que eran utilizados por los vikingos para matar a las ratas, pero su verdadero origen se desconoce. Tiene un cuerpo notablemente musculoso y cuando llega a ser adulto puede llegar a pesar desde 3 y 5 kg las hembras hasta 4 y 8kg los machos.

OCICAT: de nacionalidad estadounidense, es un gato de apariencia salvaje, que puede llegar a pesar 6kg. Es juguetón y audaz. Posee un cuerpo largo, con una larga cola en punta. Es pelo es corto, gordo pero muy brillante y suave.

ORIENTAL DE PELO CORTO: es de Tailandia y es considerado el gato a partir del cual, por mutación natural surgió el Siamés. Fue admitido como raza, en 1976 en USA donde se reconocen hasta 26 colores distintos. No necesita cuidados excesivos. Prefiere la vida en el exterior, pero se acopla con facilidad al interior de los sitios aunque no le gusten los extraños.

PERSA: este clásico gato tiene su origen en la antigua Persia. Tiene abundante pelo, que requiere un cepillado diario y con un cepillo especial. Es inteligente y para nada cazador, las camadas suelen ser escasas, de dos o tres crías que se separan a los 3 meses.

RAGDOLL: su nombre significa muñeca de trapo, consecuencia de su tranquilidad y serenidad. Sus padres eran una gata blanca de Angora y un macho Birmano y nació en California. Puede llegar a pesar hasta 10kg y medir aproximadamente 90cm. Su pelaje es frondoso con la ventaja de un cepillado semanal. Es casero, paciente y dócil

REX SELKIRK: en 1987 se dio una llamativa camada de abundante pelo y bigote rizado. Después fue cruzado con un Persa negro y los gatitos también salían con esas características. Con la ayuda del Pelo corto americano, el Exótico y el Británico se estableció la raza. Es muy tierno y le gusta que le lleven en brazos ya que soporta mucho mejor el calor. Debe ser cepillado con frecuencia.

RUSO AZUL: no se sabe mucho de su origen, aunque si se puede decir que al principio eran llamados gatos Arcángel, debido a su lugar de procedencia. Aparecía ya en competiciones desde el año 1871. Es afectuoso y dulce, aunque miedosos ante extraños. Su pelaje es corto, de un azul intenso y con una parte interior y otra exterior. Hay que cepillarle a contrapelo y sobretodo en las épocas en que lo cambian.

SCOTTISH FOLD: es originario de Escocia en 1961. Su reconocimiento como raza no es aceptada por todos, ya que presenta malformaciones en la cola, uñas y vértebras que le pueden causar dolor. Su cara expresa dulzura y sus orejas, su principal característica, son pequeñas e inclinadas hacia delante.

SIAMÉS: su origen de sitúa en el reino de Siam. En 1890 llegaron a América. Tiene unos enormes ojos rasgados y azules, el pelo corto y brillante, una de sus características principales es su porte, su elegancia y su suspicacia, ya que no tolera bien a los extraños, resultando incluso agresivo a los que no son de su agrado. Tiene un don nocturno, y podría ganar a un perro en una pelea si ésta es por la noche.

SIBERIANO: su historia se remonta mil años atrás, en el Norte de Rusia y San Petersburgo. Tiene el pelo gordo, para adaptarse a las bajas temperaturas y semilargo. Necesita libertad, para poder soltar su energía, ya que es un gato fuerte, ágil y lleno de vitalidad.

SINGAPURA: con origen en Singapur, es dificilísimo encontrar un cachorro de esta raza ya que no están difundidos. Son los gatos mas pequeños que hay, llegando a pesar como máximo 3 kg los machos y 2kg las hembras. No necesita de espacios abiertos para vivir. Es inteligente y divertido, no tiene problemas para relacionarse con otros gatos y con extraños. Tiene el pelo corto y pegado al cuerpo.

SOMALÍ: fue reconocido oficialmente en 1960. Es un gato que parece estar siempre preparado para saltar, tiene el pelo semilargo, denso y suave. Sabe cazar y es friolero.

SPHYNX: es un gato sin pelo, reconocido a partir de 1966 en Canadá. Puede tener algún pelo en la cabeza y los ojos son de color oro. Es delgado. Su cuerpo merece un cuidado especial, siendo necesario limpiarlo con un trapo suave. No soporta bien el frío, por eso es afectuoso y vive mejor en sitios cerrados.

TOQUINÉS: surgió del cruce de un Siamés y de un Birmano. Tiene un pelo semilargo, suave y brillante que necesita un peinado cada dos días. Es musculoso pero muy juguetón, cariñoso y cazador.

VAN TURCO: reconocido en 1969, es originario de Turquía y en EE.UU. no está reconocido. Tiene un cuerpo parecido al de un Angora y su pelo se asimila al de un Persa. Es tranquilo y afectuoso. Sus ojos son de color ámbar y tiene una cola rojiza con mucho pelo

7 comentarios:

Isabel Romana dijo...

¡Cuánta información y qué bien resumida! Bueno, ya sabes que mi gato imaginario es, indudablemente, el egipcio. En la actualidad en Roma están muy protegidos. Besos a enriketo.

noeli dijo...

A cual mas precioso...pero yo no traje sardina, solo un poco de natilla de chocolate que se que os gusta, solo os dejo probarla, besos de nariz

Henriketo dijo...

isabel romana: no hay nada como roma para sentirse como en casa..miau, jejeje, miau,tengo varios amigos gato-romanos.Ronronitos para ti

Cabalayka dijo...

isabel romana: celebro que el gato-post haya sido de tu agrado. Comparto tu admiración por el gato egipcio y...por roma. Gracias por tu amable comentario. Besos para ti también de los dos.

Henriketo dijo...

noeli: menuda tentación...¿solo un poquito de crema de chocolate?. pues...vale, acepto encantado!!!. Exquisita elección. Besos de nariz con chocolate....también para ti!!! mmmmmiauuuuuuu, que rico, gracias!!!.

Cabalayka dijo...

Gracias noeli por visitarnos y cuidar y mimar a Henriketo....es un goloso...tu les conoces bien...Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA