El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

lunes, 17 de noviembre de 2008

EL GATO SIAMÉS


El gato siames pertenece a las razas más antiguas conocidas de gatos. Los primeros indicios de su existencia datan del siglo XIV de nuestra era. Como hace suponer su nombre gato siames, esta raza es originaria del antiguo Siam, la actual Tailandia, donde la clase alta lo apreciaba como un animal valioso. Estos gatos llegaron relativamente tarde a Europa. En 1871, los primeros ejemplares arribaron a Inglaterra, donde causaron gran sensación

Al principio la cría del gato siames no fue muy exitosa, porque los animales no recibían el trato y la alimentación adecuados. Comían pan remojado en leche y se los encerraba en una especie de invernáculo de vidrio como plantas exóticas.

Muchos animales enfermaron y se morían. Solo lentamente se aceptaron los conocimientos acerca de que los gatos Siameses también ingerían alimentos que contenían carne y que necesitaban aire fresco.
De estos tiempos proviene también la leyenda tan difícil de erradicar del "antiguo gato siames original de cabeza redonda".
Los primeros gatos siameses importados de raza pura en ningún momento tuvieron cabeza redonda ni eran toscos: desde su origen siempre fueron gatos de línea esbelta.

Los primeros resultados de crianza del gato siames fueron decepcionantes a causa del mal mantenimiento, no apto para el clima inglés. Por consiguiente, se comenzó muy rápidamente a cruzar gatos domésticos con siameses, para conferirles más estabilidad y más adaptabilidad al clima.

Gatos Siameses y su historia
Como todos los gatos del tipo oriental, el gato siames es muy vivaz e increíblemente apegado a los suyos. Siempre quiere tener contacto físico, adora los mimos extensos e incluso le gusta que lo palmeen como a un perro. En muchos aspectos, se asemeja más a un perro que a un gato, lo que se ve no solo en su docilidad al ser llevado de la cuerda, si no también en su constante buen humor y su afán, a veces hasta eufórico, en atraer la atención de su humano.
Pueden reanimar a personas poco comunicativas y deprimidas, pero estas también pueden sentirse molestas por tanta alegría de vivir y tanto temperamento. En este caso, un gato siames no sería la mascota ideal. El temperamento típico de el gato siames se destaca aún más cuando las hembras están en celo y los machos se aprestan al cortejo. En este momento son más conversadores que nunca, también más ruidosos, llaman y casi "ladran" buscando un amante felino. Incluso suelen honrar a sus amos con esta atención más reforzada.
No por nada en inglés se dice de una gata en celo: "Ella está llamando". Los gatos siameses son muy directos en sus deseos y rechazos y, como los perros, fáciles de comprender, porque nunca pueden ocultar sus sentimientos. Son muy inteligentes y comunicativos, extrovertidos al máximo, con una tendencia a la ingenuidad, creativos, y de una paciencia sin límite al jugar, siempre y cuando su humano no esté ocupado en otra cosa; en una palabra: ¡es el gato siames! Las actitudes de varios gatos siameses que conviven en un hogar son algo especial. Solo entre los gatos orientales existen relaciones tan estrechas entre los integrantes de un grupo.
Su conducta es semejante a la de una manada de lobos, con el programa diario del cuidado físico mutuo, de las persecuciones y de las peleas enjuego pero, ante todo, el acurrucarse uno junto al otro, en estrecha unión. La imagen más pacífica en una vivienda es la de un grupo de gato siames y orientales durmiendo: un único y gran manto con muchas cabecitas y patitas. A su carácter especial se agrega el aspecto excepcional de los gatos siameses. Cuando nacen son completamente blancos, y su color definitivo se desarrolla lentamente hasta su tercer año de vida.
En zonas cálidas el gato siames son más claros y, si se lastiman, el pelo crece primero más oscuro y después se estabiliza nuevamente. Conservarán durante toda su vida el contraste más o menos fuerte entre el color oscuro de sus puntos y el color más claro del pelaje, lo mismo que los ojos azules, que enfrentan abiertamente cada mirada y que pueden atraer irresistiblemente toda la atención, junto con la elegancia de su figura esbelta, su temperamento vivaz y su pelaje fino y sedoso.

*El gato siamés es un animal de costumbres solitarias y territoriales.
*Su origen es asiático y su historia se remonta al reino de Siam.
*Son robustos, inteligentes y muy afectuosos.
*De cabeza triangular y contornos suaves y elegantes, su musculatura es firme y destacan sus grandes ojos azules.
*El pelo de esta raza es corto y de color crema con características marcas más oscuras que el resto del cuerpo en marrón oscuro o gris en la zona de la cara, orejas y patas, tanto delanteras como traseras.
*Existen numerosas variedades: Seal Point, Blue Point, Carey Point y Tabby Point, entre otras.
*Su cuerpo esbelto y ágil, es una máquina perfeccionada: posee una visión nocturna gracias a sus pupilas verticales que pueden dilatarse mucho más que las del hombre; Un sistema radar que le permite guiarse en la oscuridad formado por los ojos, oídos y bigotes; almohadillas en los pies y la extraordinaria capacidad de girar en el aire para caer siempre sobre sus patas.
*Permanentemente alerta y en acecho, no ha olvidado su instinto cazador. Es una fierecilla domada.

2 comentarios:

Willow dijo...

Hola mis queridos...gracias cómo siempre por la sintonía que poseen para los que seguimos vuestras publicaciones...
Justo en éste momento, mi siamesa Maky, está enfermita...Cuántas cosas de ellas encontré en esa reseña qué publicastes, Cabalayka.

Maky con justa razón, cuándo era pequeña y la vió la veterinaria me dijo" tiene la figura de gato pero responde como un perro " y sí aquello del tradicional "michi michi" jamás ella lo reconoció y sí respondío a su nombre al instante.

Es mi mejor guardián, antes qué alguien llame a mi puerta, ella ya está oliendo por debajo de la puerta y mirando por cada una de las ventanas...y le encantan los mimos. No se duerme sin antes, venir a mi cama a darme y darle un sinfin de cariñitos¡ En verdad qué es una raza perfecta, lo tiene todo...( y soy la mamá más pegajosa qué le pudo haber tocado en suerte. Je je!)
Bueno, mis cariños y besitos para tí y mami.

Cabalayka dijo...

Hola, willow y familia: Que alegría recibir noticias vuestras...os encontrábamos a faltar. Los gatos siameses son delicados, elegantes, clarividentes...elocuentes y muy juguetones...En casa tenemos a la preciosa gata siamesa Murli...sabia entre las sabias...como Maky...un abrazo...para todos querida amiga.

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA