El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

jueves, 16 de octubre de 2008

EL GATO Y SU SALUD DENTAL


Antes de hablar de las enfermedades que los gatos pueden sufrir en sus dientes y de cómo debe ser su higiene dental vamos a presentarte cómo es el desarrollo dental felino.Los gatos al nacer no tienen dientes. La aparición de los primeros comienza cerca del día 15 de vida y toda la dentición temporaria, es decir, de leche, se encuentra completa hacia la 8° semana. Pero no todos salen al mismo tiempo. Depende del tipo:

Dentición temporaria (Dientes de leche)
Los incisivos (que son los dientes que hay en el frente de la boca) aparecen entre la 2ª y la 4ª semana de vida.Los caninos (colmillos) aparecen entre la 3ª y la 5ª semana.Los últimos dientes de leche que le salen al cachorro son los premolares, que saldrán entre la 3ª y 8ª semana. Así, después de la 8ª semana de vida, la composición de la boca del gato es la siguiente:En la mandíbula inferior: 2 caninos (1 der/1 izq), 6 incisivos (3 der/3 izq.), y 4 premolares (2der/2 izq).En la mandíbula superior: Sólo cambia el número de los premolares (3 der/3 izq). El número de caninos e incisivos es similar.

Dentición secundaria (Dientes permanentes)
La salida de los dientes permanentes comienza a las 12 semanas de edad y se completa hacia las 21 semanas.Los incisivos comienzan a aparecer entre el 3er y el 4º mes.Los caninos entre los 4 y 5 meses.Los premolares, lo hacen entre el 4º y 6º mes.Y a diferencia de la etapa de los dientes de leche, ahora aparecen los molares, que lo hacen entre el 4º y el 5º mes.A partir de los 6 meses nuestro gato tendrá la siguiente composición dentaria:2 caninos superiores (1der/1 izq).6 premolares superiores (3 der/ 3 izq).6 incisivos superiores ( 3der/3 izq).2 molares (1 der/1 izq).


POSIBLES ENFERMEDADES QUE EL GATO PUEDE PADECER EN SUS DIENTES

El Sarro La saliva del gato contiene sales minerales. El sarro es una acumulación de esas sales minerales en la placa dental. Están adheridas a ella. Al acumularse el sarro, se inflama la encía y los tejidos que unen la pieza con el alveolo dental.Es frecuente que el diente afectado se caiga.

La Resorción Dental Enfermedad que sufren un 60% de los gatos, aproximadamente. Las posibilidades de que el gato la padezca aumentan con la edad. La resorción dental consiste en la aparición de una inflamación de los tejidos adyacentes al diente. Esta hinchazón hace que poco a poco vaya haciéndose más frágil hasta romperse. La raíz se destruye, y puede dar lugar a trastornos de gravedad. Los síntomas que puede presentar tu gato si la padece es un babear constante. También se pueden negar a comer o bien se muestran hambrientos ante su plato, aunque no llegan a comer.
Se desconoce la causa que origina esta enfermedad.

La Gingivitis Es una inflamación de las encías. El primer síntoma que podemos observar es la aparición de una zona roja alrededor del diente. Las causas de esta enfermedad son varias: raíces de dientes que han quedado alojadas dentro de la encía, depósitos de sarro, una alimentación inadecuada, infecciones, trastornos del metabolismo... La gingivitis favorece el sangrado y dolor de las encías. Puede provocar incluso la perdida de piezas dentales.La enfermedad debe ser tratada inmediatamente, pues de no ser tratada puede derivar en una infección general, en una miocarditis bacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones.


TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DENTALES

El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental y saneamiento del periodontio, y en tratamientos antibióticos que controlen la infección bacteriana y disminuyan la gingivitis. Este tratamiento consiste en realizar al gato una limpieza bucal, que el veterinario efectuará mediante una suave anestesia. Mucha gente utiliza tratamientos caseros, aunque no suelen dar resultado y pueden ser hasta peligrosos. Así que en estos casos no te dejes aconsejar por amigos o familiares y acude a tu veterinario. Si la enfermedad se encuentra en sus comienzos, bastará con la administración de antibióticos. No te retrases en acudir pues en los casos más graves, puede ser necesaria la extracción de algunas piezas.

La prevención es esencial y consiste en lo siguiente:

El cepillado de dientes se debe realizar con una pasta adecuada y, en un principio, de forma semanal.

Evita dietas blandas (latas) y especialmente las comidas caseras, restos de nuestra comida o golosinas con mayor contenido en azúcares, ya que tienes que alimentar al gato con alimentos secos, que incorporen en su fórmula pirofosfatos.

Acude al veterinario para que realice a tu gato revisiones dentales periódicamente.

(*)Fuente:

6 comentarios:

Willow dijo...

Muy interesante, tú post, amiga.

Justamnente Maky, está pasando un momento bastante bravo con su boquita.

Tiene algunas muelitas partidas, nos dimos cunta con el veterinario, cuando el año pasado, tuvo infección.

Con los antibíoticos parecío que se mejoraba, pero ahora está mal otra vez. El médico no quiere administrar anestecia por su corazoncito.

Pobrecita, come pero con mucho esfuerzo y lagrimea constantemente.

Cuando me deja, le pongo enjuague bucal que me recetó,el médico.

Hay qué tener mucho cuidado, todas las nanas de los mininos, en el futuro pueden llegar hacerles pasar un mal momento!

Gracias como siempre por esa dedicación hacia nuestros pequeños peluditos.

Besos y más cariños a todos.

Willow dijo...

Muy interesante, tú post, amiga.

Justamnente Maky, está pasando un momento bastante bravo con su boquita.

Tiene algunas muelitas partidas, nos dimos cunta con el veterinario, cuando el año pasado, tuvo infección.

Con los antibíoticos parecío que se mejoraba, pero ahora está mal otra vez. El médico no quiere administrar anestecia por su corazoncito.

Pobrecita, come pero con mucho esfuerzo y lagrimea constantemente.

Cuando me deja, le pongo enjuague bucal que me recetó,el médico.

Hay qué tener mucho cuidado, todas las nanas de los mininos, en el futuro pueden llegar hacerles pasar un mal momento!

Gracias como siempre por esa dedicación hacia nuestros pequeños peluditos.

Besos y más cariños a todos.

Cabalayka dijo...

Hola willow, hola willow...salió dos veces tu comentario, jejeje.Me alegro de que te resulte interesante, de eso se trata querida amiga.Así podemos actualizar nuestra información gatuna y ampliar horizontes...Siento mucho que Maky ande mal de su boquita, con problemas dentales se pasa muy mal...eso es una ley universal para todos. pobrecita mia...suerte que te tiene a ti para cuidarla pero te entiendo...se sufre por ellos...cuando quieres ayudarles y no puedes...por mucho que lo desees. Me consta que estás haciendo todo lo posible y más allá...Transmitele de nuestra parte toda nuestra energía más positiva para que lo supere cuanto antes. Besos y cariños también para ti.

Anónimo dijo...

Willow yo ya estoy concentrado para ayudar a Maky...aunque nos separa mucha distancia...el amor llega a todas partes. Ronronitos del alma para ti y hoy especialmente mimitos a Maky.

Willow dijo...

Gracias mis queridos.
Seguramente sus buenos deseos y cariños llegó, está mejor.
Ahora además le estoy dando flores de Bach.

Maky les da las gracias por su preocupación y manda montones y montones de ronrrones para ustedes.
Sé que los quiere como yo.

Besitos y volveré lo antes posible.

Cabalayka dijo...

Willow, tus cuidados, tus flores...tu amor obrarán maravillas para que Maky supere su dolencia. Cuídate mucho querida amiga. Besos para todas y especial superbeso para ti y Maky.Os queremos

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA