El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas,
sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

*George Bernard Shaw

martes, 7 de octubre de 2008

EL RONRONEO DEL GATO


¿Para qué utilizan los gatos el ronroneo y cómo producen ese sonido?.
Seguramente todos habremos tenido oportunidad de escuchar en alguna ocasión el ronroneo de un gato.Durante mucho tiempo se pensó que el gato poseía una doble glotis, con dos tipos de cuerdas vocales: las superiores o falsas y las inferiores o verdaderas. Se atribuían los maullidos a las vibraciones de las cuerdas inferiores, mientras que el ronroneo se atribuía a la vibración de las superiores. Sin embargo, parece ser que las supuestas cuerdas superiores no serían más que un replegamiento de la faringe y que por lo tanto no intervendrían en la emisión de la voz felina. La opinión actual es que gato ronronea cuando contrae rítmicamente los músculos de la laringe, utilizando también el diafragma. Pero, ¿por qué ronronean?.
Parece ser que se trata de un signo adquirido desde el nacimiento que el gatito utiliza para mostrar su dependencia hacia la madre que además es capaz de reconocerlos mediante este peculiar sonido.
Posteriormente, el ronroneo en gatos adultos sería una reminiscencia de la etapa infantil, mostrando en este caso la subordinación o dependencia respecto al amo que le alimenta. En general, según los etólogos (expertos en comportamiento animal), el ronroneo expresa en general satisfacción y placer, pudiendo ser provocado incluso por voces conocidas para el gato, sin necesidad de que se establezca un contacto directo. Sin embargo, puede denotar un estado de ansiedad, miedo e inferioridad, e incluso se da el hecho de que gatos enfermos ronronean sin parar. La explicación es que el animal se siente en inferioridad de condiciones y estaría tratando de tranquilizar a un posible enemigo.Otros etólogos atribuyen el ronroneo en gatos enfermos al alivio que les supondría ver a una persona conocida en su sufrimiento.
(*)Fuente:

2 comentarios:

Willow dijo...

Sabes? siempre escuché que los gatos cuando ronroneaba lo hacía por placer, para mi era un hecho hasta qué leeí éste artículo que acabas de publicar...

Si me llevo por la observación de mis mininas, te diré qué las tres me dan a entender qué les complace.

Chiqui en particular, cuándo vengo a la pc se acomoda al son de los ronroneos...y no para hasta que nos levantamos para irnos a dormir.

Melody sentirle el ronroneo, no es fácil. Maúlla tan bajo cómo ronronea y lo hace por espacio muy corto.

Maky,en cambio sólo cuándo la acaricias.

Pienso qué ninguna esté enfermita...¿no? Cómo te dije, Chiqui es un ronroneo sólo todo el tiempo qué estamos juntas. Pienso qué es porqué se siente a gusto y no porque se sienta en inferioridad
o triste o enferma.

La verdad qué super interesante éste post sobre el ronroneo de los gatos...aprendí mucho,gracias Cabalayka¡

Besitos a la pandilla y mil cariños para tí.

Hasta mañana, si Dios quiere.

Cabalayka dijo...

Willow: Yo también me preguntaba cuantos de los citados expertos en comportamiento animal conviven con gatos...habrá que poner más atención a su ronroneo...Le preguntaré a Henriketo...así tendremos información de primera mano. Un abrazo para tod@s!!!

RIBA

Hermoso... amigos mios. Quería compartirlo con todos vosotr@s. Feliz día...

HERÁCLITO EL OSCURO

HENRIKETO RECOMIENDA